Joan Massagué, uno de los firmantes del escrito
Joan Massagué, uno de los firmantes del escrito - ANGEL NAVARRETE

Grandes científicos españoles piden que vuelva la inversión

En una carta abierta, 28 científicos han pedido que se mejoren las condiciones de inversión y financiación para las labores científicas

Actualizado:

Con motivo del XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular ( SEBBM) que se está celerando en Valencia, 28 científicos, todos ellos socios de honor de la institución, han expresado su «profunda preocupación» en una carta abierta por el estado de la financiación de la actividad cientíofica en nuestro país.

Según ellos, la financiación científica no supondría un problema con los niveles de gasto del estado puesto que la inversión representa un «relativamente pequeño volumen de fondos» al compararlo con el total del Producto Nacional Bruto Español. En la carta han añadido además que no invertir en la labor científica compromete «seriamente» esta tarea a corto y medio plazo.

Los firmantes de la misiva del SEEBM han señalado que actualmente la labor de muchos laboratorios está comprometida tanto en las universidades como en los institutos de investigación así como en los hospitales. Así, han seññalado que actualmente se está perdiendo un gran capital humano y puesto que los grupos de investigación son «el sustrato necesario para que surjan los laboratorios y grupos de máxima excelencia».

Por último, han querido que la carta sea una llamada de atención para fomentar el «compromiso de España con el desarrollo científico». De no hacerlo, aseguran en el comunicado, «se corre el grave riesgo de hacer salir a España del grupo de países avanzados científicamente al que con tanto esfuerzo nos estábamos incorporando».