Hazte premium Hazte premium

Nuevos compuestos fotoprotectores para las cremas solares del futuro

Científicos de la Universidad de la Rioja se han basado en el desarrollo de los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs), presentes en bacterias, algas u hongos y pequeños organismos marinos que también protegen contra la radiación ultravioleta

Nuevos compuestos fotoprotectores para las cremas solares del futuro abc

efe

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja ha desarrollado unos compuestos con propiedades fotoprotectoras frente a la radiación ultravioleta , que pueden tener un fuerte potencial en la futura fabricación de cremas solares o en la mejora de la resistencia de los materiales ante la exposición a la luz.

Un portavoz del equipo, perteneciente al Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja (UR), Diego Sampedro, junto a la vicerrectora de Estudiantes, María Cruz Navarro, han informado este lunes, en una conferencia de prensa, del alcance de estos nuevos compuestos , para los que han solicitado la patente.

Sampedro ha explicado que estos compuestos están inspirados en los a minoácidos de tipo micosporina (MAAs) , presentes en bacterias, algas, hongos y pequeños organismos marinos, y son capaces de proteger de la radiación ultravioleta , de la misma manera que la melanina protege a los seres humanos y los carotenos a las plantas.

Según estos investigadores, la crema solar ideal debería tener una gran capacidad de absorber la radiación ultravioleta del sol, disiparla en forma de calor y no generar residuos perjudiciales , que son las propiedades fotoprotectoras descubiertas en estos aminoácidos al ser capaces de disipar, de manera eficaz, la radiación ultravioleta.

Elaboración de cremas solares

Al apreciar el alcance que podían tener estas sustancias en el mundo de la investigación, el Grupo de Fotoquímica de la UR comenzó en 2012 a trabajar en el diseño de estructuras más sencillas para lograr las mismas propiedades fotoprotectoras de este tipo de aminoácidos, pero de una manera comercialmente viable. Para ello, se han eliminado elementos innecesarios , lo que ha facilitado su preparación y ha permitido ajustar las propiedades de estos compuestos a diferentes aplicaciones.

Los resultados de esta investigación, recientemente concluida, son alentadores, ya que se ha demostrado que las propiedades de estos compuestos son estables frente a la radiación ultravioleta y a la temperatura.

En este sentido, ha indicado que estos compuestos podrían ser útiles en campos diversos , como elaboración de cremas solares y mejora de la resistencia de diversos materiales ante la exposición a la luz, como plástico, vidrio, papel, barnices o pinturas.

Sampedro también ha destacado el alcance de estos nuevos compuestos para avanzar en la investigación y utilizarlos como filtro en reacciones fotoquímicas, lo que eliminaría una gran parte de la radiación más energética. Ello ha animado a los investigadores a solicitar la patente sobre los compuestos y su preparación, dada la posibilidad de emplearlos a nivel industrial y comercial, ha precisado.

La vicerrectora ha añadido que se trata de «un producto con un claro potencial e interés, ya que incorpora elementos innovadores»; y ha añadido que «las patentes dan respuesta a una de las misiones que nos tiene encomendada la sociedad, que es la investigación y la transferencia de los resultados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación