Vista de los Montes de Valsaín (Segovia)
Vista de los Montes de Valsaín (Segovia) - efe

Drones para cartografiar los bosques españoles

Investigadores del CSIC desarrollan un método por el que, a través de imágenes tomadas por un dron, obtienen mapas muy precisos con datos sobre el tamaño y desarrollo del árbol

Actualizado:

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método para obtener datos geométricos en tres dimensiones -área, altura y volumen- de árboles en cultivos leñosos a partir de imágenes aéreas tomadas mediante un dron. El estudio ha sido publicado por la revista «Plos One».

En concreto, el proyecto IMAPING del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba obtendrá mapas con una precisión del 97% con datos sobre el tamaño y desarrollo del árbol, las relaciones geo-espaciales con factores agronómicos del entorno, las propiedades del suelo o la presencia de malas hierbas.

Tras una primera fase en que los drones permitirán generar modelos digitales de superficie, se emplearán técnicas de análisis de imagen basadas en objetos.

Cultivos leñosos y forestales

La investigadora del CSIC Francisca López-Granados ha asegurado que una de las ventajas de esta investigación -centrada en un cultivo leñoso como el olivar de gran impacto en la cuenca del Mediterráneo y emergente en numerosas partes del mundo- es que «con mínimos ajustes se puede extrapolar a cultivos forestales».

El análisis de esta información permitirá, según el también investigador del CSIC José Manuel Peña, diseñar «estrategias óptimas» de manejo del cultivo en agricultura, lo que «conlleva importantes beneficios económicos y ambientales».Peña ha añadido que toda esta tecnología hará posible «cartografiar una plantación con cientos de árboles de manera muy precisa y en poco tiempo» que todas las medidas anteriores.