La canción «The Message», seleccionada por uno de los investigadores - flickr
análisis científico de la música

El hip-hop fue más revolucionario que los Beatles y los Rolling

Por primera vez se analizan científicamentelos cambios de tendencia en la historia de la música de los últimos 50 años

Actualizado:

¿Qué fue más revolucionario, los Beatles o los Rolling Stone? Un estudio de la universidad Queen May de Londres (QMUL) ha analizado tendencias de estilo, tiempos y acordes utilizando un programa de análisis de datos (big data). Su conclusión no podía ser más sorprendente: ni los Rolling ni los Beatles supusieron ninguna revolución, simplemente continuaron tendencias que ya existían.

Por el contrario, fue en los años 90 cuando los ritmos se alteraron. La llegada del hip-hop fue una de las grandes revoluciones en la historia musical contemporánea. El estudio ha sido publicado por la revista Royal Society Open Science con la ayuda del portal Last.fm. Para su realización los investigadores se han valido de técnicas como la extracción de datos procedentes de las canciones mediante los que agruparlas según acordes y tonos.

Mattias Mauch, uno de los investigadores ha señalado que es la primera vez que «podemos medir las propiedades musicales de las grabaciones a gran escala. Actualmente podemos ir más allá de lo que dicen los expertos o lo que nosotros mismos decimos de ellos, mirando directamente dentro de las canciones, midiendo su composición y entendiendo cómo han cambiado».

Mauch ha explicado que el proyecto pretende ser un acercamiento objetivo y científico a la música, dejando de lado las emociones. «Queremos analizar más música de más periodos en otros países para crear una imagen de conjunto de cómo evoluciona la música».

También ha explicado para este medio que si tuviera que escoger una canción probablemente sería «Grandmaster Flash» de The Message and The Fourious Five por el enorme cambio que supuso.

Para Mauch, el estudio no sólo trata de analizar la música sino de estudiar su historia aunqu sus resultados vayan «en contra de la historia de la música en general».