La marmota Phil
La marmota Phil - EFE
día de la marmota

La verdad de por qué las marmotas como Phil salen de su madriguera

No tiene nada que ver con su sombra, tiene que ver con el sexo

Actualizado:

El 2 de febrero, un día clave para el invierno, una marmota llamada Phil asoma su cabeza fuera de su madriguera en Punxsutawney, Pensilvania (EE.UU.). Si el animal ve su sombra, la tradición dice que el invierno se prolongará durante seis semanas más. Si no es el caso, la primavera se adelantará. En esta ocasión, la sombra de Phil se ha proyectado, así que todos sabemos lo que nos espera. Pero, ¿de verdad salen las marmotas a hacer de oráculos? Stam Zervanos, profesor de biología de la Universidad Estatal de Pensilvania Berks explica en Reading (cita recogida en la web de National Geographic) que, por su puesto, ni Phil ni ninguna marmota están pendientes de su sombra, de lo que están pendientes es del sexo.

«En esta época del año, los machos (de marmota) salen de sus madrigueras para iniciar la búsqueda de las hembras», explica Zervanos. Las hembras acostumbran a salir una semana más tarde y se quedan por los alrededores, de forma que los machos pueden situar dónde se encuentran. Después, ambos sexos regresan a sus madrigueras para seguir hibernando un poco más. En marzo ya se deciden a abandonar sus nidos, se encuentran y se produce el apareamiento. El haber salido antes para localizar a las hembras, lo que hacen los machos como Phil, permite que los encuentros sean más rápidos.

Eso sí, Phil no es una marmota cualquiera. Vive una vida de lujo. Realmente no sale de la hibernación en el Día de la Marmota para buscar novia, porque no hiberna, ya que vive una madriguera de temperatura controlada por el hombre en la plaza Barclay en el centro de Punxsutawney. Y además tiene pareja estable -cosa rara en una marmota-, así que tampoco le hace falta salir a olfatear el ambiente en busca de amor. Su «hogar» puede contemplarse a través de una ventana de cristal en la Biblioteca Punxsutawney, toda una atracción turística para el lugar.