Uno de los peces encontrados
Uno de los peces encontrados - Scientific American

Descubren un oasis de vida oculto bajo un gigantesco glaciar en la Antártida

Un grupo de investigadores ha hallado un pequeño y desconocido ecosistema a 740 metros de profundidad

Actualizado:

Un grupo de investigadores liderado por Ross Powell –un geólogo glacial de la Universidad del Norte de Illinoins- ha descubierto un ecosistema acuático bajo un gigantesco glaciar de 740 metros de profundidad ubicado en la Antártida Occidental. El hallazgo supone la confirmación de que es posible hallar vida animal no microbiana en un fondo marino sellado por hielo y, a priori, totalmente estéril debido a la escasez total de luz solar.

Una criatura hallada en este oasis pasa frente a la cámara
Una criatura hallada en este oasis pasa frente a la cámara

La misión inicial

En principio, el grupo acudió a este glaciar (del tamaño de Francia) para investigar su historia y el tiempo que tardará en desaparecer. Sin embargo, a principios de enero decidieron comenzar a perforar el hielo con ayuda de un taladro de calor con el objetivo de averiguar si era posible que alguna criatura que no fuera un microbio habitara bajo él. A su vez, para realizar esta investigación se ayudaron de un robot manejado por control remoto llamado «Deep Scini Rov». Su misión: bajar hasta las profundidades más inhóspitas del glaciar para explorarlo en primera persona.

Al descender, la sorpresa de los investigadores fue superlativa cuando el robot halló más de una treintena de peces sobreviviendo bajo los 740 metros de hielo. «No fue un encuentro casual. Está claro que formaban parte de una comunidad que vive allí», determina el experto. De entre todos los animales hallados, se destacan crustáceos, peces de diferentes tamaños y varios tipos de animales invertebrados.

¿Cómo se alimentan?

Una de las incógnitas que investigará el equipo es cuál ha sido la alimentación de estos animales. «Tenemos que preguntarnos lo que están comiendo. La comida es escasa y cualquier energía obtenida se gana de forma costosa. En este lugar es difícil sobrevivir», determina Powell. Entre las teorías que se barajan, el experto cree que una manera mediante la que podrían nutrirse sería haciendo uso de del plancton que, cultivado cerca de la superficie, podría llegar hasta esas profundidades con el paso de los años.

Las criaturas halladas van desde peces hasta crustáceos
Las criaturas halladas van desde peces hasta crustáceos