Hazte premium Hazte premium

España en la misión Rosetta

Distintas instituciones españolas han participado en el desarrollo de las cámaras Osiris y el detector de polvo Giada

España en la misión Rosetta National Geographic

JOSÉ MANUEL NIEVES

Diversas instituciones y empresas de nuestro país han colaborado en la misión Rosetta. Sin embargo, ninguno de los 21 instrumentos científicos de los que consta la misión está liderado ni construido íntegramente por españoles. Sener, por ejemplo, ha contribuido con dos mástiles desplegables, quince persianas de control térmico activo y la unidad electrónica de control de uno de los instrumentos, Giada.

Pero el instrumento en el que más ha participado nuestro país ha sido Osiris (Optical, Spectrocopic and Infrared Remote Imaging System), que cuenta con una cámara gran angular para estudiar las emisiones de polvo y gas de la superficie del cometa y otra de ángulo estrecho capaz de obtener imágenes en alta resolución del núcleo de 67P/ Churyumov-Gerasimenko.

En el diseño de Osiris han participado ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, así como especialistas del Instituto Español de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la empresa Sener.

CASA, por su parte ha fabricado dos antenas de media ganancia (MGA-S y MGA.X), que se utilizarían en caso de fallo de la antena principal de Rosetta, de alta ganancia y que podría verse afectada por el material de la cola del cometa. La cola del cometa, en efecto, podría afectar a las comunicaciones con la Tierra.

Otras empresas españolas en el proyecto son: Crisa, con varios equipos, como la unidad electrónica del rastreador de estrellas y la cámara de navegación; Deimos Space, que ha definido la senda para llegar al destino; Airbus Defence and Space, que ha participado en la fabricación de antenas de comunicación con la nave, o GMV, que ha participado en el ajuste de la trayectoria de la sonda y en varios aspectos relacionados con la navegación.

Asimismo, Thales Alenia Space España ha aportado el Solar Array Drive Electronics (SADE), un dispositivo para controlar la orientación de paneles solares; la Avionics Interface Unit (AIU), para conectar el ordenador de la sonda con equipos que garantizan su posicionamiento; el Remote Terminal Unit (RTU); la Radiofrequency Distribution Unit (RFDU) y la Wave Interface Unit (WIU).

Por su parte, Alter Technology Tüv Nord aportan aprovisionamiento centralizado y ensayos de componentes electrónicos, y Rymsa Espacio, el alimentador de banda X para una antena de tipo reflector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación