El humo y la neblina sobre China son resultado de intensos incendios agrícolas
El humo y la neblina sobre China son resultado de intensos incendios agrícolas - JEFF SCHMALTZ, MODIS RAPID RESPONSE TEAM

El humo que se extiende por China se ve desde el espacio

La neblina es resultado de masivos incendios que los agricultores provocan para librar a los campos de maleza

Actualizado:

El humo y la neblina resultado de masivos incendios agrícolas se ciernen sobre gran parte del este de China en esta imagen captada por el satélite Aqua el 29 de octubre.

China utiliza el método agrícola de "tala y quema" para librar sus campos de maleza. Los agricultores a menudo usan el fuego para devolver nutrientes a la tierra y para limpiar el terreno de las plantas no deseadas. Aunque el fuego ayuda a mejorar los cultivos y pastos para el pastoreo, los incendios también producen humo que degrada la calidad del aire como se ve en esta imagen.

Según mediciones del Consulado de Estados Unidos en Pekín, el índice de calidad del aire se sitúa en 226, lo que equivale a "muy poco saludable". Las autoridades han pedido a la población que tome precauciones, en particular por secuelas en enfemos cardiorespiratorios, ancianos y niños.

Peor en invierno

Este tipo de neblina en esta región tiende a empeorar en el otoño y el invierno, cuando las trampas de aire frío pesado mantien los contaminantes cerca de la superficie.

El humo emitido por cualquier tipo de fuego es una mezcla de partículas y sustancias químicas producidas por la combustión incompleta de materiales que contienen carbono. Todo el humo contiene monóxido de carbono, dióxido de carbono y hollín.

Esta imagen de satélite de color natural fue recogido por el instrumento Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) a bordo del satélite Aqua. Las áreas de quema activas, detectadas por las bandas térmicas de MODIS, se resumen en rojo, informa la NASA.