Estos ratones de laboratorio podrían ayudar a los pacientes con cáncer
Estos ratones de laboratorio podrían ayudar a los pacientes con cáncer - ABC

Desarrollan modelos de ratones para el tratamiento personalizado del cáncer

Se implanta el tumor humano en el ratón para observar cómo se reproduce y hacer más efectiva la posible cura en la persona

Actualizado:

Tres investigadores catalanes han puesto en marcha una empresa que ofrece modelos de ratones para el tratamiento personalizado del cáncer bajo el paraguas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Según ha informado el Idibell, la empresa, denominada XenOPAT, tiene como vocación hacer llegar a la sociedad los últimos avances científicos al servicio de la lucha contra el cáncer con dos ramas principales: el desarrollo de nuevos fármacos y avanzar en la implementación de tratamientos oncológicos personalizados.

Los servicios de XenOPAT se basan en el uso de modelos personalizados de ratón mediante la implantación pequeños fragmentos de tumores humanos en el órgano correspondiente del animal.

Así, por ejemplo, se implanta un tumor de ovario humano en el ovario del ratón, de manera que el modelo animal reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como los patrones de diseminación del tumor, lo que no se consigue con otros métodos de implantación.

Esperan atacar a diversos tipos de tumores

Respecto al desarrollo de nuevos fármacos, XenOPAT pone a disposición de investigadores, pero sobre todo de empresas que estén desarrollando nuevos fármacos, un banco de decenas de modelos de ratones ortotópicos (modificados genéticamente) que reproducen diferentes tipos de tumores caracterizados a nivel de genético y con diferentes sensibilidades a varias quimioterapias.

Este banco, llamado OrthoXenoBank, incluye tumores de colon, pulmón, ovario, endometrio, mama, páncreas, tumores germinales o cabeza y cuello.

De esta manera, XenOPAT ofrece un amplio abanico de posibilidades para testar nuevos fármacos en modelos muy avanzados, permitiendo realizar la mejor preclínica posible, esencial durante el complicado proceso de desarrollo de fármacos.

Con XenOPAT ya son cuatro las spin-off que ha puesto en marcha la Unidad de Innovación y Transferencia del IDIBELL desde su creación en 2010, un periodo durante el cual se han solicitado medio centenar de nuevas patentes y se han licenciado 11 patentes en varias empresas