Hazte premium Hazte premium

¿Cómo hacen la colada los astronautas en el espacio?

El último cargamento de 1.600 kilos que la NASA envió a la ISS incluía prendas especiales para acabar con el problema de la ropa sucia

¿Cómo hacen la colada los astronautas en el espacio? REUTERS

F.Muñoz

Las tareas domésticas más rutinarias –aunque también las más aburridas– pueden convertirse en una odisea en el espacio . Piensa por ejemplo cómo sería lavar los platos o hacer la colada sin gravedad . Por eso este tipo de actividades son todo un quebradero de cabeza para los ingenieros que planifican los viajes espaciales: el exceso de peso podría suponer un gran problema.

Cargar con demasiada ropa o agua podría poner en riesgo cualquier misión. Por este motivo un departamento de la NASA investiga cómo solucionar lo que en la Tierra no serían más que quehaceres diarios .

Gracias a estas investigaciones, los «habitantes» actuales de la Estación Espacial Internacional (ISS) han recibido una agradable sorpresa: la colada limpia. Pero no eran unas prendas cualquiera, sino ropa deportiva nueva resistente a las bacterias y al mal olor. Y es que los astronautas –al no tener lavadora ni un armario con ropa limpia– tienen que pasar varios, demasiados días, sin cambiarse de ropa. Tanto que pueden llegar a estar un mes con la misma camisa o una semana con el mismo par de calcetines.

Así que a la pregunta: «¿Cómo hacen la colada los astronautas en el espacio?» La respuesta es que sustituyen con imaginación la falta de lavadoras. Al no poder cambiarse, utilizan recursos para «ensuciarse» poco. Por ejemplo, cuando hacen deporte, como el sudor no resbala por la piel sino que se adhiere por la falta de gravedad, lo que hacen es absorberlo con esponjas o toallas. Y cuando el montón de ropa sucia alcanza un tamaño considerable, simplemente la envían a la Tierra en alguno de los vehículos espaciales que cada cierto tiempo suministran de materiales a la ISS. Eso sí, todo coordinado y estudiado desde los centros de control .

Uno de estos viajes tuvo lugar la pasada semana, aunque la ropa que recibieron en esta ocasión era un tipo de prenda deportiva que llevaban tiempo desarrollando. Se trata de probar la eficacia de esta ropa de gimnasio, a prueba de gérmenes resistentes ligeros, para comprobar su comodidad y el control de olores, según informó la NASA. Y es que aunque estés orbitando alrededor de la Tierra, por mucho que las vistas sean increíbles, el mal olor es un problema grave. Más cuando los astronautas conviven decenas de semanas en un espacio tan reducido. Y sin posibilidad de «ventilar».

Hace unos años la agencia espacial ya comenzó a responder a preguntas de este tipo con varios vídeos en los que respondían con cierta gracia a cuestiones tipo « cómo se lavan las manos » o « cómo se duchan los astronautas ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación