Los mejores lugares de España para ver las estrellas
El cielo sobre el Observatorio Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma - iac

Los mejores lugares de España para ver las estrellas

La isla de la Palma, Sierra Morena o Almería tienen algunos de los cielos más oscuros del país, donde maravillarse con la majestuosidad y la grandiosidad del Universo

Actualizado:

La isla de la Palma, Sierra Morena o Almería tienen algunos de los cielos más oscuros del país, donde maravillarse con la majestuosidad y la grandiosidad del Universo

123456
  1. Isla de La Palma (Canarias)

    El cielo sobre el Observatorio Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma
    El cielo sobre el Observatorio Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma - iac

    La exagerada iluminación de las ciudades conlleva un enorme desperdicio de dinero que lanzamos al espacio, pues mucha de la luz de estas urbes se escapa hacia arriba, lugar donde no hace falta iluminar y perjudica gravemente la observación del firmamento y de nuestros bolsillos. A esto se le llama contaminación lumínica.

    Desde hace unos 35 años, el incremento de la luz en nuestras ciudades ha subido de forma exponencial. Grandes ciudades como Sevilla dispersan luz al espacio, de tal forma que en plena noche la ciudad se hace visible a más de 100 km como una gran esfera de luz difusa. No digamos ya Madrid, Barcelona o Valencia, donde los observadores del cielo deben alejarse mucho más para empezar a ver las estrellas, incluso deben irse a otras provincias para ello.

    Algo lamentable, porque las emociones y las sensaciones de ver un cielo oscuro, cuajado de estrellas, son inenarrables. Todo el poder, la majestuosidad y la grandiosidad del Universo sobre nosotros. Por suerte, existe un puñado de lugares en el mundo reconocidos por la excepcional calidad de sus cielos como reservas starligthy -avaladas por la UNESCO-. Son espacios sobre los que existe un compromiso de la defensa de la calidad del cielo nocturno y en los que se tiene acceso a la luz de las estrellas.

    En España existen algunos de estos lugares privilegiados. Desde hace poco tiempo, se ha empezado a hablar y a hacerse realidad una nueva clase de turismo, denominado turismo estelar. Se trata de albergarse en casas, hoteles rurales u observatorios astronómicos para conocer los cielos más oscuros de España, mediante observaciones al aire libre y a simple vista o desde algunos de los observatorios astronómicos que se encuentran dispersos por la geografía española.

    Uno de esos cielos maravillosos es el de Canarias, concretamente la isla de la Palma (la primera reserva Starlight del mundo), donde se asienta uno de los mayores complejos astronómicos del planeta y el mayor de Europa con diferencia y en el que muchos países han apostado para instalar sus enormes telescopios para conocer los misterios del Universo, donde la observación astronómica está protegida por la Ley 31/1988, conocida como "Ley del Cielo". Un lugar magnífico donde las nubes pasan incluso por debajo de los observatorios, que se encuentran a una altura de 2.400 m, por lo que prácticamente todas las noches están despejadas. Cuanto más alto se encuentre un observatorio, más transparentes serán las noches y por ello más oscuras. Otro lugar ideal para ver el cielo en Canarias es la isla de Fuerteventura.

  2. Sierra de los Filabres (Almería)

    El observatorio de Calar Alto, en los Filabres (Almería)
    El observatorio de Calar Alto, en los Filabres (Almería) - wikipedia

    Andalucía, donde existe una Ley contra la contaminación lumínica de dudosa aplicación, concentra esencialmente tres puntos de cielos oscuros. Uno de ellos es la sierra de los Filabres, en la zona norte de la provincia de Almería. A 2.168 m de altura, se encuentra el segundo mayor observatorio de Europa, un centro hispano-alemán inaugurado en 1975, cuyo mayor telescopio tiene 3,5 m de diámetro.

  3. Sierra Nevada (Granada)

    El Observatorio de Sierra Nevada
    El Observatorio de Sierra Nevada - IAA-CSIC

    En Sierra Nevada, Granada, y a gran altura se ubica el observatorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el tercero mayor de España, allí los cielos son límpidos, aunque la luz de la cercana ciudad de Granada comienza a hacer mella en los cielos de la sierra. No obstante sigue siendo un lugar magnífico para el turismo estelar y el entorno del observatorio.

  4. Almadén de la Plata, Sevilla

    La Vía Láctea, vista desde el Observatorio de Álmadén de la Plata
    La Vía Láctea, vista desde el Observatorio de Álmadén de la Plata - Ramón álamo lópez

    El Observatorio astronómico de Almadén de la Plata, en la sierra norte de la provincia de Sevilla, el cuarto más grande de España y el mayor centro de divulgación y turismo de la astronomía en nuestro país. Puede ser visitado por cualquier ciudadano que lo desee para mirar a través de sus telescopios enclavados en 5 observatorios, es el único gran observatorio donde se puede observar por sus telescopios. Es un centro donde se desarrollan multitud de actividades de astronomía para todo tipo de público, en un entorno de especial interés turístico rural. La zona donde se enclava, Sierra Morena, incluyendo a la sierra sur de Jaén, ha obtenido recientemente un certificado internacional como reserva Starlight. Esta zona es muy amplia y oscura y se realiza una gran cantidad de turismo estelar.

  5. Sierra del Montsec, Lérida

    Parque Astronómico del Montsec
    Parque Astronómico del Montsec - JOrdi bas

    Otro lugar interesantísimo para el turismo rural bajo las estrellas, es la sierra del Montsec y el Parque Astronómico del Montsec (PAM) en Lérida.Esta zona está considerada como de máxima protección contra la contaminación lumínica. Es en el municipio de Áger donde se encuentra el Centro de Observación del Universo. El visitante puede conocer el cielo, la ciencia y el entorno único donde se ubica el observatorio. Esta zona fue declara a finales de 2012 destino turístico Starlight para proteger el cielo y los valores paisajísticos de dicho entorno.

  6. Teruel, La Rioja, Ávila y Cáceres

    Cometa Lulin, visto desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel
    Cometa Lulin, visto desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel - José Luis Lamadrid, Natalio Maícas

    Otros destinos de turismo estelar en España son: el entorno del Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel; las reservas de la biosfera valles de Leza, Cidacos, Jubera y Ahama, en La Rioja; la cara norte de la sierra de Gredos, en Ávila, y el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.

    Estos lugares y algunos más en España, son otra forma de hacer turismo, un nuevo turismo que combina ciencia y cultura, lugares únicos para ver el cielo que hemos perdido, donde cualquier ciudadano sin excepción se maravillará viendo y sintiendo en directo el Universo y se dará cuenta de que no somos nada.

    Nunca olvidará contemplar a simple vista en verano esa franja lechosa, que cruza el cielo y que llamamos Vía Láctea, las constelaciones, las lluvias de meteoros... y con telescopios podremos deleitarnos viendo los anillos de Saturno, los satélites de Júpiter, las montañas de la Luna, los cúmulos de estrellas o las nebulosas que dan origen a las estrellas. Además, a ello debemos sumar el entorno donde se enclavan estos observatorios o lugares únicos a lo que hay que agregar también su gastronomía e historia.

    Si puede, no se lo pierda, antes de que acabemos con nuestros cielos si las leyes que existen sobre contaminación lumínica no se aplican a rajatabla. Si seguimos así, serán solo los astronautas los que puedan ver el cielo nocturno.

    Miguel Gilarte Fernández es director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) y presidente de la Asociación Astronómica de España.