El buceador juega con el huevo flotante - YOUTUBE

¿Qué pasa cuando se rompe un huevo de gallina debajo del agua?

Como tienen una densidad parecida a la del agua salada y las presiones en un líquido se distribuyen uniformemente, cogen forma de esfera y flotan

g.l.s.
Actualizado:

Cualquier tortilla que se precie requiere romper algunos huevos. Al hacerlo, la yema se aplasta y la clara se esparce rápidamente. Pero, ¿qué pasaría si el huevo pudiera flotar?

Al romper la cáscara bajo el agua de mar, el interior del huevo mantiene su forma y flota tranquilamente. Así se puede apreciar en el vídeo que que el Instituto de Bermuda para las Ciencias Oceánicas ( BIOS) ha publicado para mostrar este experimento «casero».

El huevo tiende a hundirse, porque es un poco más denso que el agua salada de esa zona, y asciende cuando el buceador genera una corriente de espirales ascendentes con su propio dedo. Además, como la presión del agua es similar a lo largo y ancho de la superficie del huevo, este mantiene una forma esférica.

Aparte de experimentos casi «domésticos», el BIOS se encarga de estudiar y proteger la salud de los océanos, prestándole especial atención a los arrecifes y a los posibles efectos del calentamiento global.

A pesar de su aspecto sencillo, los huevos de gallina son una «obra de ingeniería» que le permite a los embriones crecer en un medio seco, frío y hostil, como es el exterior, bajo la supervisión de la madre. La cáscara les protege de agresiones físicas, pero al mismo tiempo permite que el oxígeno las atraviese. Dos láminas también tienen función protectora, alantoides y amnios, y una reserva líquida de nutrientes alimenta a la «yema» y la permite flotar y amortiguar los movimientos.