Cosas que no sabías que podías hacer con el microondas
el correo

Cosas que no sabías que podías hacer con el microondas

Calentar, descongelar, gratinar y, como mucho, hacer palomitas son las funciones más típicas de este pequeño electrodoméstico pero ¿sabías que se pueden hacer muchas cosas más? Descubrimos algunas funciones del microondas que, probablemente, desconocieras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Calentar, descongelar, gratinar y, como mucho, hacer palomitas son las funciones más típicas de este pequeño electrodoméstico pero ¿sabías que se pueden hacer muchas cosas más? Descubrimos algunas funciones del microondas que, probablemente, desconocieras

1234567891011121314
  1. Ablandar las legumbres antes de cocinarlas

    el correo

    ¿Cuántas veces has querido hacer una fabada o un cocido y no has podido porque se te había olvidado poner las judías o los garbanzos -la lentejas no es necesario- a remojo la noche antes? Pues con el microondas podrías haberlo hecho...

    Para conseguir el efecto de una noche en agua en las legumbres, sólo hay que meter tres cantidades de agua por cada medida de judías o garbanzos en un recipiente apto para microondas y ponerlo a la máxima potencia hasta que hierva (unos 15 minutos).

    Hay que dejarlas reposar una hora antes de sacarlas, enjuagarlas con agua fresca y proceder a cocinarlas.

  2. Desapelmazar el azúcar

    reuters

    Con el microondas se acabó tener que pelear con los terrones duros que se forman en el azúcar, especialmente el azúcar moreno, después de que la humedad se haya evaporado al tenerla mucho tiempo almacenada.

    Lo único para desapelmazar esos bloques de azúcar que hay que hacer es meter el azúcar el un bol, cubrirlo con un papel de cocina humedo y calentarlo entre 20 y 40 segundos.

  3. Deshidratar hierbas

    fotolia

    Las hierbas y especias deshidratadas suelen ser bastante más caras que las hierbas frescas, que, también muchas veces se pueden coger en el campo o plantar en casa en el jardín o en pequeñas macetitas.

    Con el microondas podemos deshidratarlas en un momento sin tener que almacenar hierbas frescas y secas. Sólo hay que poner una capa de la hierbas que queramos deshidratar en un plato para microondas, cubrirlas con un papel de cocina y calentarlas durante un minuto. Si no está lo suficientemente secas, ir probando de 20 en 20 segundos.

  4. Se acabaron las lágrimas al pelar cebollas

    afp

    Y no, el microondas no va secar tus lágrimas y consolarte cual amigo fiel después de haber estado pelando cebollas. Pero puede evitarte el mal trago, si, antes de pelarlas y cortarlas, metes las cebollas durante 30 segundos en el microondas. Te ahorrará muchas lágrimas.

  5. Devolver el frescor al pan

    fotolia

    Cuando el pan se ha puesto correoso, sólo hay que meterlo en el microondas envuelto con un paño húmedo y calentarlo poco a poco, de 10 en 10 segundos para que recobre su frescura y esponjosidad.

    El mismo proceso nos sirve para que las galletas, patatas fritaso los picos que se quedan revenidos vuelvan a estar crujientes.

  6. Reblandecer la piel de verduras y tubérculos

    abc

    Pelar algunas cucurbitáceas, como el calabacín o la calabaza, y tubérculos como la patata o los nabos, puede ser una tarea muy engorrosa por la dureza de su piel. Para ablandarla sólo hay que poner la pieza correspondiente en el microondas durante dos o tres minutos, dependiendo del tamaño, y su piel será mucho más flexible.

    También funciona con los tomatesque queremos pelar para preparar salsas. Después de lavarlos y cortarlos por la mitad, se ponen boca abajo durante 4 o 5 minutos, La piel empezará a desprenderse sola. Es el momento de sacarlos y dejarlos enfriar. Luego podrán pelarse con la la mano.

  7. Ablandar la miel

    el correo

    Algunas veces la mielse endurece tanto que no podemos utilizarla cuando la necesitamo. Para que se ablande podemos meterla en el microondas, si viene en tarro de cristal, y calentarla durante 30 o 40 segundos hasta que recupere su textura original.

  8. Subir la masa de levadura

    levadura

    A los aficionados a la repostería, les puede venir muy bien este truco ya que la levadura puede tardar hasta una hora o más en subir a temperatura ambiente. Con el microondas este proceso se reduce a unos 15 minutos.

    Pon un cuarto de litro de agua al fondo del microondas y la masa en un bol cubierto con un papel de film en el centro. Se calienta a baja potencia durante 3 minutos y se deja reposar dentro durante otros 3 minutos. Se vuelve a calentar otros 3 minutos más y 6 minutos de reposo. La levadura habrá doblado su tamaño.

  9. Esterilizar frascos

    abc

    En vez de hervir al baño maría los frascos donde vamos a guardar las conservas caseras, podemos esterilizarlos en el microondas en muchos menos tiempo.

    Sólo hay que quitarles la tapa, echar un poquito de agua y calentarlos hasta que hierva el agua. Ya están listos para que guardemos las conservas que hayamos preparados.

  10. Hacer aceites aromatizados

    fotolia

    El aceite con ajo o laurel o romero o guindilla puede dar un toque especial a algunas recetas o incluso es ideal para las tostadas del desayuno o el aperitivo pero podemos tardar varias semanas en conseguir que el aceite coja el sabor de la especia de la que queremos darle el toque.

    Para hacer pequeñas dosis que nos saquen del apuro, podemos utilizar el microondas, metiendo una pequeña cantidad de aciete con lo que queramos mezclarlo y calentarlo durante 30-40 segundos.

  11. Ablandar la máscara de pestañas

    fotolia

    La máscara de pestañas tiende a secarse rápidamente y más si no se utiliza con frecuencia. No hace falta salir corriendo a comprar un rímel nuevo para terminar de maquillarte, basta con meterlo en el microondas junto a un vaso de agua. En 30–40 segundos estará como nueva.

  12. Desinfectar trapos y utensilisios de cocina

    fotolia

    Las esponjas y los paños de limpieza se ensucian enseguida y es un trastorno, y un gasto inncesario, tener que poner la lavadora para poder volver a utilizarlos por lo que, podemos ponerlos en el microondas durante algunos minutos a máxima potencia para eliminar el 99% de las bacterias.

    Esto mismo nos sirve para los calcetines o algunas prendas de algodón no demasiado grandes. Sumergidas en un recipiente grande con agua con jabón, se calientan durante 10 minutos a máxima potencia.

    Las tablas de cortar de plástico pueden desinfectarse también en el microondas durante un minuto, después de lavarlas y pasarles un limón por la superficie.

  13. Tostar frutos secos

    fotolia

    Los frutos secosse pueden comer tanto crudos como tostados por lo que si los compramos crudos podemos hacerlos nosotros mismos en casa y decidir cómo queremos tomarlos cada vez.

    Se ponen las nueces, los cacahuetes, las avellanas o las pipas crudas bien extendidas en un plato para microondas. Se van tostando a intervalos de un minuto, removiendo cada vez hasta que estén crujientes y huelan a tostado. Dependiendo del tipo de fruto seco pueden tardar desde 3 hasta ocho minutos.

  14. Hacer espuma para el café

    efe

    El microondas puede convertirse en un aliado perfecto si te gusta el café con espuma como la de las cafeterías sin la necesidad de salir a la calle o tener que comprar una cafetera especial.

    Sólo tienes que llenar un bote hasta la mitad de leche, taparlo y agitarlo durante unos 30 segundos hasta que la leche forme espuma. Quita la tapa y mételo en el microondas durante 30 segundos. Después sólo tienes que echar la leche con cuidado de que no caiga la espuma para poder echarla después como colofón a ese estupendo café digno de cualquier cafetero profesional.

Ver los comentarios