Un brillante bola de fuego cruza el cielo de Canadá en pleno día

El posible meteoro, cuyo fulgor rivalizaba con el mismo Sol, fue visto por un gran número de testigos y pudo ser grabado por diferentes cámaras

Un brillante bola de fuego cruza el cielo de Canadá en pleno día

abc.es

Una bola de fuego extremadamente brillante, hasta el punto de «rivalizar con el mismo Sol», cruzó los cielos de Ontario (Canadá) y el estado de Nueva York (EE.UU.) en pleno día el pasado domingo, según informa la Sociedad Americana de Meteoros (AMS) . Lo ... que parece ser un meteoro pudo ser visto por numerosos testigos y grabado por diferentes cámaras. Por ejemplo, en el vídeo sobre estas líneas puede verse cómo cae verticalmente durante unos segundos sobre Ontario.

La asociación explica que el evento supone la tercera bola de fuego llamativa observada en los últimos días en América del Norte. Una gigantesca con numerosas explosiones sónicas cayó sobre Arkansas el viernes por la noche y otra muy brillante fue vista sobre Carolina del Norte la noche del sábado.

Los testigos informaron de una luz azul y una fuerte explosión, según publica la web de Earthsky . En la localidad de Peterborough, algunos vecinos informaron de que sus casas temblaron.

Peter Dawson, un astrónomo y profesor de Física en la Universidad de Trent, explica a un medio canadiense que el objeto puede ser un meteoroide de medio metro a un metro de diámetro que explotó al adentrarse en la atmósfera con la fuerza de 50 toneladas de TNT. En comparación, el que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk rompiendo ventanas e hiriendo a un millar de personas tenía la fuerza de 500 toneladas de TNT.

Al parecer, no existe ninguna evidencia de que el meteoro haya sido producido por la lluvia de estrellas Eta Acuáridas , provocada por el paso de la Tierra por la órbita de los escombros del cometa Halley, ya que esta deja meteoros del tamaño de un grano de arena, mucho más pequeños que el visto en Norteamérica.

Puede que este tipo de bolas de fuego no sean tan raras como se cree. Según datos dados a conocer hace unos días por la Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, que opera un red de sensores que monitoriza la Tierra durante las 24 horas con el objetivo de escuchar la firma en infrasonido de las detonaciones nucleares, entre 2000 y 2013 la red detectó 26 explosiones que varían en energía de 1 a 600 kilotones causadas por impactos de asteroires .

Un brillante bola de fuego cruza el cielo de Canadá en pleno día

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios