Un «anillo de fuego» aparecerá mañana sobre la Antártida
La deshabitada zona de Toerra de Wilkes será el único lugar del planeta donde se verá en su máximo el primer eclipse solar del año. En Australia podrá observarse alguna de sus fases
Un «anillo de fuego» aparecerá mañana sobre la Antártida
Casi un año después de que un impresionante anillo de fuego cautivara a los observadores del cielo en Australia, la luna volverá a intentar tapar al Sol este martes dejando de nuevo un resplandeciente anillo de luz que solo podrá contemplarse en su máximo esplendor ... desde una deshabitada franja de la Antártida.
Los pingüinos de Toerra de Wilkes serán los únicos espectadores que verán el momento cumbre de este eclipse anular en el que la Luna, «algo más alejada de la Tierra, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar», explica a Efe Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional.
El eclipse se iniciará (como parcial) a las 3.53 TU (Tiempo Universal, dos horas menos que la hora española) en el océano Índico y terminará a las 8.14 en el estado de Australia Meridional (Australia). La duración total del fenómeno será de 261 minutos (algo más de cuatro horas).
Si el tiempo lo permite, los australianos verán cómo poco antes de la puesta del Sol la Luna cubre alrededor del 65% del disco solar en Melbourne y Sydney y a primera hora de la tarde en Australia Occidental. La comunidad del telescopio Slooh y el Proyecto Telescopio Virtual ofrecerán sendos webcast del eclipse solar a partir de las 08.00 horas (hora peninsular).
La mejor vista del eclipse será desde Tasmania. Allí, se iniciará a las 3.51 pm hora local (5.51 GMT). El eclipse máximo será a las 17.00 (7.00 GMT), y el Sol se pondrá a las 5.17 pm (7.17 GMT).
Los eclipses solares anulares y totales se producen alrededor de una vez cada 18 meses. Este eclipse, será el primero de los dos que se producirán este año (el siguiente será parcial y tendrá lugar el 23 de octubre, pero sólo se verá en Norteamérica y Canadá).
Los expertos recuerdan que la observación de los eclipses solares parciales es más peligrosa porque en ningún momento el Sol está completamente cubierto por la Luna. La forma más segura de ver un eclipse solar es proyectar su imagen o utilizar un cristal con el filtro adecuado.
Ver comentarios