Hazte premium Hazte premium

El peor terremoto en Chile aún puede estar por venir

Los expertos creen que el seísmo de 8,2 grados registrado anoche no es el gran temblor que se espera

El peor terremoto en Chile aún puede estar por venir reuters

abc.es

«Hay que estar alerta» porque el terremoto de 8,2 grados en la escala Richter que ha sacudido el norte de Chile dejando al menos seis muertos podría ir seguido de temblores aún más fuertes. Así lo ha señalado el geógrafo Marcelo Lagos en TVN y recogen varios medios chilenos

«Esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande» y es probable que haya réplicas hasta superiores al terremoto de Iquique, según el experto que ya el 25 de marzo pasado encendió las alarmas «sobre un posible terremoto y tsunami en el norte» que ahora se han visto trágicamente cumplidas.

Pese a que el movimiento telúrico de ayer es el tercero más fuerte de los últimos 140 años , Arturo Belmonte, de la Universidad de Concepción, coincide con Lagos en que «este no es el gran evento esperado (...) quedan cuatro metros de desplazamiento que en términos estrictos, y en una forma muy bruta de decirlo, equivale a un terremoto de la misma magnitud”, dijo a La Cuarta.

También Klaus Bataille, sismólogo y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, considera que «no es imposible, existe la posibilidad» de que ocurra otro terremoto mayor o igual que el de anoche.

Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, consideró por su parte «normal» la seguidilla de réplicas, y advirtió que los expertos aún no pueden determinar si el de anoche fue el gran sismo que se espera en la región desde hace más un siglo.

La actividad de las placas Nazca y Sudamericana ha provocado al menos un terremoto de gran magnitud en cada siglo en la región, el último de ellos en 1877.

El peor terremoto en Chile aún puede estar por venir

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación