La vida secreta de los gatos
Los gatos no tienden a exceder los límites territoriales de otros gatos - Flickr

La vida secreta de los gatos

Científicos investigan, con la ayuda de la BBC, a qué se dedican y adónde van los felinos cuando se alejan del control de sus dueños

Actualizado:

El misterio que envuelve parte de la vida de los gatos ha reunido a la cadena británica BBC, a la «Royal Veterinary College» y a las Universidades de Bristol y Lincoln para investigar a qué se dedican los esquivos felinos cuando desaparecen de la vera de sus dueños, en lo que se conoce como el proyecto Horizon.

A partir de la colocación de un GPS y de sensores de actividad (cuyo mayor reto fue conseguir que el instrumental fuese lo más pequeño posible para que lo llevasen alrededor del cuello), se pudo registrar la actividad de 50 gatos en la localidad de Surrey Hills durante varias semanas.

Lo más interesante de los resultados del experimento fue descubrir que los gatos no tienden a exceder los límites territoriales de otros gatos, se mueven en un campo reducido, en sus confines, y si lo hacen es aprovechando cuando sus vecinos no están allí. También llamó la atención los pocos de ellos que se aventuraron a internarse en el campo.

«El proyecto fue fascinante para nosotros, ya que pudimos aprender mucho acerca de los gatos y de sus interacciones humanas. A menudo, nuestros hallazgos contradicen lo que los propietarios creían que sus gatos estaban haciendo», cuenta en BBC News el investigador Alan Wilson, que ha dedicado su vida profesional al estudio del movimiento de los animales, sobre todo salvajes.