Por qué nos ponen las voces graves en los hombres y las agudas en las mujeres
Un equipo de investigadores de la University College de Londres ha dado con la razón
Un equipo de investigadores de la University College de Londres liderado por Yi Xu ha descubierto la razón por la que las voces masculinas graves y las femeninas agudas son atractivas para los oyentes del sexo contrario. Se trata de una cuestión de armonía. Quienes reciben esos sonidos ven que su frecuencia es acorde con el tamaño del cuerpo de quien los emite.
Noticias relacionadas
Según el estudio, que se publicó en la revista científica PloS ONE , investigaciones realizadas con animales habían revelado que los ejemplares que escuchaban los sonidos propios de su especie eran capaces de percibir el tamaño del cuerpo de quien los emitía teniendo en cuenta la frecuencia, la calidad de la voz y la distancia entre picos de intensidad. Así, los gruñidos de baja frecuencia indican mayor tamaño corporal y potencia de ataque, mientras que los sonidos de frecuencia alta sugieren un tamaño pequeño, sumisión y miedo.
Los gruñidos graves indican gran tamaño corporal y potencia de ataque
En las pruebas con seres humanos, el equipo de investigadores dirigido por Yi Xu dio a escuchar a hombres y mujeres voces del sexo opuesto con frecuencias que se habían alterado artificialmente. La conclusión: «Los hombres preferían voces femeninas agudas, aunque no tanto como las de los niños, más susurrantes y con una distancia entre los picos de intensidad mayor, lo que se asocia con un menor tamaño corporal», explicó Xu a la agencia SINC.
Las mujeres prefieren las voces graves pero, al igual que los varones, también les resultan atractivas las voces susurrantes. Esto se debe a que esta característica suaviza de alguna manera la agresividad que se pudiese asociar a un tamaño de cuerpo grande.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete