El CERN reclama a España que pague
Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN, en Oviedo - EFE

El CERN reclama a España que pague

Nuestro país todavía debe más de la mitad de la cuota de 2012 y la totalidad de la de 2013 a la institución científica

Actualizado:

Rolf-Dieter Heuer, director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el lugar donde el pasado julio se descubrió el famoso bosón de Higgs, ha recordado que España debe más de la mitad de la cuota de 2012 y la totalidad de 2013 a la institución científica.

El investigador ha señalado que España abonó un 25% de la cuota del pasado año "por falta de liquidez" y que todavía no ha financiado la de 2013, aunque no es el único país europeo que no ha pagado. El científico ha sostenido que "la situación no puede continuar así por mucho más tiempo" y ha añadido que están "negociando con el Gobierno español por la falta de liquidez para abonar el impago".

Además, Heuer se ha refereido a los ajustes económicos en el campo de la investigación en España, que "recortan nuestra calidad de vida y el futuro de los jóvenes". Por el contrario, ha destacado que la Unión Europea ha aumentado la inversión económica para financiar proyectos científicos.

Las propiedades del Higgs

Rolf-Dieter Heuer ha anunciado que están investigando las propiedades del bosón de Higgs, también conocido como 'partícula de Dios', para saber si es único "o pertenece a una familia". La primera evidencia de la 'partícula de Dios' la postuló Peter Higgs en 1964, y apenas 50 años más tarde se confirmó su existencia por el Laboratorio Europeo de Partículas. "Estas malditas partículas saben donde esconderse", ha bromeado el científico.

Rolf Heuer es catedrático en la universidad de Hamburgo y ganador del premio 'Edison Volta' en noviembre de 2012 junto a otros miembros dela organización CERN por sus avances sobre la energía física de partículas y el reciente descubrimiento del Higgs.