Diez novedades culinarias en Barcelona
La ciudad no descansa y donde cierran unos, abren otros. Estas son l0 aperturas, algunas muy esperadas, que no hay que perderse
Actualizado: GuardarLa ciudad no descansa y donde cierran unos, abren otros. Estas son l0 aperturas, algunas muy esperadas, que no hay que perderse
12345678910Casa Xica
Interior de Casa Xica - inés baucells El barrio intenta conseguir por todos los medios un lugar en el mapa gastronómico barcelonés, tras la inspiración del éxito del Xemei. Joyitas gastronómicas aparecen por aquí y por allá. Casa Xica es una de ellas. Lo que en cualquier otro barrio de la ciudad encontraríamos a un tenedor medio de 35 euros, aquí cuesta 25. Aún faltan detalles por limar, pero la cocina fusión mediterránea con oriental que ofrecen aquí va muy bien, especialmente si se acompaña de sus vinos ecológico.
Detalle a destacar: su tiramisú.
Rooftop Smokehouse

Hay que seguirle la pista a Rooftop Smokehouse - salva lópez La feria Van Van de «food trucks» que tomó a todos por sorpresa durante la Mercè dejó varias anécdotas que compartir. Una de ellas, sin duda, los bocadillos de ahumados de Rooftop Smokehouse. Un grupo multicultural de amigos se puso a experimentar en la cocina, con toques norteamericanos y del norte de Europa. El resultado: bocadillos que duran demasiado poco. La mala noticia, aún no tienen un local, se dedican básicamente a servir en celebraciones particulares, cenas «pop up» y en ferias, como la del parque de la Ciudadela. ¡Hay que seguirles la pista!
Detalle a destacar: su buen rollo.
Organic's
Interior de Organic's - abc Hay algo que sin duda hacía falta en el panorama culinario de la ciudad: ensaladas para llevar de buenos ingredientes y a precios justos. Organic's es una propuesta de los creadores del Llamber, Fran Heras (el chef) incluido. Su filosofía es: comida sencilla y de buenos sabores (bocadillos, ensaladas), elaborada con productos 100% ecológicos – de hecho es el primer restaurante 100% orgánico de España-. La locación en Urquinaona sea quizás un arma de dos filos pues en los últimos años ese local, en la esquina Llobregat-montaña de la plaza, ha visto pasar varios conceptos sin éxito.
Detalle a destacar: sus ensaladas al gusto del consumidor.
Niño Viejo y Hoja Santa
Niño Viejo abrió sus puertas hace unas semanas - inés baucells Hace dos años y medio Ferrán Adrià anunciaba en México que abrirían un restaurante de cocina mexicana en Barcelona. La espera valió la pena. No solamente han abierto uno, sino dos. Niño Viejo abrió sus puertas hace unas semanas, Hoja Santa lo hará este fin de semana. El primero, una taquería en donde se hace honor a los clásicos y se reinventan algunos platos con mucha pericia. El segundo, una reinterpretación y un homenaje a esta cocina que está por desbancar a muchas otras. El manejo que tienen Albert Adrià y su socio en esta aventura, el chef mexicano Paco Méndez, de los ingredientes mexicanos, como el axiote, es extraordinario.
Detalle a destacar: los tacos de carnitas, los de pastor, el picantón y el ceviche rojo.
Paella Bar
inés baucells Tras el éxito del «spin off» del Suquet de l'Almirall, el Pepa Tomate, los «suqueteros» se han propuesto conquistar el mercado de la Boquería. La fórmula: si los guiris quieren paella, paella tendrán, pero de excelente calidad y a precios competitivos. Que tiemblen los de Paellador. Su propuesta incluye una cocina a la vista (los arroces se hacen al momento), tapas de rechupete y buen servicio, todo dentro de los portales de la izquierda del mercado. El local abrirá la próxima semana y a él se unirá, en unos meses, uno del chef Carles Abellán. ¿Quién dijo que en la Boquería ya estaba todo escrito?
Detalle a destacar: la original decoración, que no todos son focos colgantes y cables vistos.
La Xalada
La Xalada - inés baucells Hay que estar muy «chalados» para abrir un local en pleno Paralel en obras. Sin embargo, hay que decirlo, los de La Xalada, adelantados a su tiempo, apuestan por la rehabilitación de esta importante arteria barcelonesa, refugiándose en el carrer Parlament y en su gran oferta gastronómica. Su propuesta es arriesgada, pero muy satisfactoria: tapas versionadas y una carta que invita a regresar, para poder probarlo todo. La dueña, Isabel Cruz, otrora bastión del famoso Bar Mundial del Born, ha fichado a un chef joven, Gabriel González, que tiene mucho que aportar y del que seguramente se hablará en un futuro.
Detalle a destacar: su vajilla, simplemente hermosa, y, claro, sus galets, ¡deliciosos!
Sergi de Meià
El espacio gastronómico de Sergi de Meià - abc Ya se hablaba, y bien, de este cocinero desde que comandaba los fogones del Monvinic. Ahora, en solitario, intentará conquistar el corazón de quienes se acerquen a su nuevo local en el Eixample. Como las paredes del nuevo restaurante, blancas y sencillas, su cocina es también sincera. La sencillez parece apuntar a que nadie se distraiga con nimiedades, se busca enaltecer los sabores del buen producto ante cualquier cosa. Por azares del destino, se rompió una bisagra, su cocina tiene la puerta abierta, a la vista de todos. Sorprende que de un espacio tan reducido puedan salir tales platos, como la pasta fresca con trucha. ¡Excepcional!
Detalle a destacar: el chef está muy presente en la sala, presenta platos, escucha sugerencias. Queda claro que un nombre en una marquesina no es lo único que hace a un gran chef.
Crum
Interior de Crum - inés baucells Pork, Butikfarra, parece que el monoproducto está de moda. En Crum los protagonistas son las patatas. Sin embargo, no quieren ser tan estrictos y han incluido también en su carta tostas y ensaladas que son ideales para compartir, las cantidades lo ameritan. Como en otros locales de monoproducto, los creadores vienen de la importación y distribución de la patata, así que tienen amplio conocimiento de cómo manejarla y de cómo sorprender. Una parada obligada más en la tan aclamada Parlament.
Detalle a destacar: su salsa invitada, va muy bien con todas sus patatas.
Doble

Interior de Doble - abc La segunda quincena de octubre Paco Pérez continúa con su expansión por la ciudad (La Royale, Egg's, Enoteca). En esta ocasión, lo hará con un espacio que como en la Royale - Black, se conecta con otro de sus locales, en este caso Egg's. En los bajos de este restaurante abrirá un espacio con música en vivo, comida para chuparse los dedos (literal «fingerfood») y cócteles de Javier Caballero. Ostras, dumplings y molletes reinterpretados por este multipremiado chef son algunas de las delicias que se podrán probar aquí. El local abrirá de miércoles a sábados a partir de las 20 horas.
Detalle a destacar: los guiños a la cocina oriental desde el punto de vista de Pérez.
Barcelona Milano
El Barcelona Milano - inés baucells El Vinya Roel cambió de cara, de nombre y de carta. Ahora, se llama Barcelona Milano y pretende ser un homenaje a la cocina de estas dos cosmopolitas ciudades. La decoración, como su carta, es una especie de estación de tren entre ambos sitios: los clásicos catalanes e italianos en medias raciones para compartir. Además, tienen un menú de medio día de 21 euros y una opción de buffet que permite al cliente levantarse y elegir directamente de una barra de tapas. El pan y el buen servicio son dos grandes razones para volver.
Detalle a destacar: su cava tiene más de 400 referencias.

