Quién es quién en el caso Pujol
Jordi Pujol, en su casa de veraneo de Queralbs (Barcelona) - efe

Quién es quién en el caso Pujol

Jueces, abogados, inculpados, testigos de cargo... La trama judicial de la evasión fiscal confesada por el expresidente incluye curiosos personajes cuyas vidas se cruzan entre sí

Actualizado:

Jueces, abogados, inculpados, testigos de cargo... La trama judicial de la evasión fiscal confesada por el expresidente incluye curiosos personajes cuyas vidas se cruzan entre sí

12345678
  1. Jordi Pujol

    Jordi Pujol, en su casa de veraneo de Queralbs (Barcelona)
    Jordi Pujol, en su casa de veraneo de Queralbs (Barcelona) - efe

    Ha protagonizado el escándalo del año al confesar que tuvo una cuenta oculta en Andorra, es decir, que es un evasor fiscal. Asegura que guardaba dinero procedente de una herencia de su padre Florenci, pero el juez investiga si la procedencia del mismo eran comisiones de obra pública. Como consecuencia de esta investigación, quien fue presidente de la Generalitat durante 23 años ha tenido que renunciar a sus prebendas como exmandatario. Ya no es "Muy Honorable".

  2. Marta Ferrusola

    Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, en una recepción oficial en 1994
    Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, en una recepción oficial en 1994 - jaime garcía

    Esposa y madre de los siete hijos de Jordi Pujol, mujer de carácter que ejerció activamente su cargo de primera dama de Cataluña. Gracias a los contactos de su esposo, creó la empresa de jardinería Hidroplant, en la que participaron dos de sus hijos. Supuestamente se benefició de parte de la herencia de su suegro.

  3. Jordi Pujol Ferrusola

    Jordi Pujol Ferrusola, en un restaurante de la Cerdaña (Gerona)
    Jordi Pujol Ferrusola, en un restaurante de la Cerdaña (Gerona) - inés baucells

    La Audiencia Nacional investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, quien debe comparecer como inculpado ante el magistrado Pablo Ruz en septiembre. Se sospecha que podría hacer de testaferro de su padre, es decir, de ingresar dinero en metálico en las cuentas que la familia tenía en paraísos fiscales, procedente del cobro de comisiones por obra pública.

  4. Cristóbal Martell

    Cristóbal Martell, en los juzgados de Palma de Mallorca
    Cristóbal Martell, en los juzgados de Palma de Mallorca - efe

    Es el abogado de moda, a quien Pujol ha recurrido para que ejerza su defensa. Representa al futbolista del FC Barcelona Leo Messi, implicado en un delito fiscal. Pero también tiene como clientes a Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP y predecesor de Luis Bárcenas, implicado en la trama Gürtel; a los hermanos Marco Antonio y Miguel Tejeiro, cuñados de Diego Torres, el socio de Urdangarín en la trama Nóos, y Manuel Bustos, exalcalde socialista de Sabadell, también requirió de sus servicios en el caso Mercurio.

  5. Miguel Bernad

    El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad
    El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad - reuters

    Es el azote de la corrupción política y ejerce la acusación en varios casos judiciales, como el de Jordi Pujol, a quien acusa junto a su esposa de siete presuntos delitos. El secretario general del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, asegura disponer de un testigo que afirma que el dinero de las comisiones de la obra pública se llevaba a cuentas en paraísos fiscales en coches oficiales. Acaba de pedir el cierre de la Oficina Antifraude de Cataluña por "inútil".

  6. Daniel de Alfonso

    Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña
    Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña - inés baucells

    La Oficina que dirige este juez está en el ojo del huracán mediático después de que Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola que destapó los supuestos negocios turbios de la familia, asegurara que desde hace año y medio, la Oficina Antifraude, dependiente de la Generalitat, conocía los hechos y "no hizo nada". Por este motivo, el sindicato Manos Limpias ha pedido el cierre de este organismo por "inútil". De Alfonso asegura que Álvarez aportó pocas pruebas de sus acusaciones y que éstas fueron remitidas a la Audiencia Nacional. Piensa querellarse contra Manos Limpias.

  7. Victoria Álvarez

    Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola
    Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola - efe

    Desde que salió a la luz la grabación que la agencia de detectives Método 3 hizo de su conversación con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en el restaurante "La Camarga", Victoria Álvarez no ha dejado de aparecer en las televisiones, donde asegura que el caso Pujol solo es la punta del iceberg del gran fraude familiar. Es la principal testigo de las turbias operaciones financieras de su exnovio, Jordi Pujol Ferrusola. Asegura haber visto como su antiguo amor llevaba sacos de billetes a Andorra.

  8. Josep Maria Pijuan

    Josep Maria Pijuan, magistrado del Tribunal de Corts de Andorra e instructor del caso Palau
    Josep Maria Pijuan, magistrado del Tribunal de Corts de Andorra e instructor del caso Palau - andorrafusio.ad

    El mundo judicial es un pañuelo y e l mismo juez que instruyó el expolio del Palau de la Música, que derivó en una investigación sobre la supuesta financiación irregular de CDC, es miembro del Tribunal de Corts de Andorra, que deberá analizar la querella presentada por la familia Pujol contra dos bancos del Principado por revelación de secreto. No está claro que el instructor vaya a ser Josep Maria Pijuan, quien además firmó junto a una veintena de jueces un manifiesto en favor del derecho a decidir.