
Diez monumentos pocos conocidos para redescubrir Barcelona
Del subsuelo a insólitas esculturas pasando por parques apartados, miradores señoriales y edificios imponentes, la capital catalana es mucho más que lo que destacan las guías turísticas
Actualizado: GuardarDel subsuelo a insólitas esculturas pasando por parques apartados, miradores señoriales y edificios imponentes, la capital catalana es mucho más que lo que destacan las guías turísticas
12345678910Refugios antiaéreos de Barcelona

Vista de uno de los túneles del Refugio 307 - muhba Pesa a que el metro de la ciudad se convirtió en uno de los refugios más utilizados durante los bombardeos de la Guerra Civil, Barcelona conserva varios refugios antiaéreos construidos a partir de 1937, cuando los bombaredeos se intensificaron, por la Junta de Defensa Pasiva. Actualmente se pueden visitar dos de ellos: el de la plaza del Diamant, en el barrio de Gracia, y el Refugi 307, convertido este último en uno de los centros de interpretación histórica que presenta el Museo de Historia de la Barcelona. Este refugio, construido en el barrio del Poble Sec, consiste en casi 400 metros de túneles de arco de 1,6 metros de ancho y 2 de altura.
Templo de Augusto
Vista interior del Templo de Augusto en Barcelona. - INÉS BAUCELLS Un vestigio semioculto de la Barcelona romana en pleno centro de la ciudad, en el corazón del barrio Gótico. Escondido en un casa de la calle Paradís se encuentran las cuatro columnas del templo de Augusto, correspondientes orresponden a uno de los ángulos posteriores del edificio, construido durante el siglo I a. C. El templo estaba destinado al culto del emperador Augusto y medía 37 metros de largo y 17 de ancho. Las columnas flanqueaban toda la construcción, que contaba con una sola nave interior. La reconstrucción del templo la realizó Puig i Cadafalch a principios del siglo XIX.
Las cerillas de Claes Oldenburg

Las cerillas de Claes Oldenburg - abc Los Juegos Olímpicos del 92 trajeron la reconstrucción de buena parte de Barcelona así como la instalación de una serie de piezas de arte urbano que se han convertido en iconos silenciosos de algunos de los rincones más apartados del centro. Es el caso de las gigantescas cerillas que el artista sueco Claes Oldenburg diseñó para la zona olímpica del Vall d'Hebron, frente al Pabellón de la República. Se trata de un conjunto monumental en el que las cerillas surgen desordenadamente de una caja y alcanzan los 22 metros de altura.
Torre Bellesguard
Fachada de la torre Bellesguard - y. cardo Situada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, a los pies del Tibidabo, la que probablemete sea la obra menos conocida de Antoni Gaudí empezó a recibir visitantes el año pasado, momento en el que pudo descubrirse de cerca esta joya arquitectónica construida entre 1900 y 1909. La torre, que también fuie orfanato y clínica antes de retomar su función residencial original, está inspirada en el castillo del rey Martí l'Humà, que vivió en Bellesguard hasta su muerte. El edificio, coronado por una de las características cruces de Gaudí, está repleto de símbolos, formas neogóticas, ventanas y frisos multiformes y vitrales estrellados.
Jardines de la Maternitat

Jardines de la maternitat - abc Ideado como complejo asistencial y sanitario para el cuidado de niños abandonados, la maternidad secreta y la atención médica, el recinto de los jardines de la Maternitat fue construido a finales del siglo XIX alternando grandes áreas verdes y un conjunto de pabellones de gran valor arquitectónico ideado por Camil Oliveres i Cansaran, entonces arquitecto de la Diputación de Barcelona. Pese a que en la actualidad los edificios, situados a pocos pasos del Camp Nou, están ocupados por organismos educativos e institucionales, los jardines siguen siendo un oasis verde en pleno barrio de Les Corts.
Fuente de Santa Anna

abc En uno de los rincones de mayor afluencia turística de Barcelona, en la confluencia de la calle de Cucurulla con Portal de l’Àngel, se encuentra la fuente de Santa Anna, la más antigua de Barcelona. Data de 1356 y tiene sus orígenes en un abrevadero que utilizaban los caballos de los viajeros que se hospedaban en el cercano Hostal del Vallès . En 1375 se amplió con una fuente que, al parecer, inicialmente tenía ocho lados, pero en la actualidad solo hay cinco lados y dos grifos en el cuerpo central. En 1819 fue ampliada, pero el aspecto actual es de 1918, año en el que se colocaron los paneles de cerámica noucentista de las paredes, obra de Josep Aragay.
El Mirador del Alcalde

VIsta de la fuente del mirador del alcalde - flickr Uno de los rincones secretos que alberga la montaña de Montjuïc y uno de los miradores encarados al mar con unas vistas más privilegiadas. El Mirador del Alcalde está formado por una serie de terrazas diseñadas por Joan Josep Tharrats a los pies del castillo de Montjuïc, un estanque con una fuente ornamental obra de Carles Buïgas, autor de la Fuente Mágica de Montjuïc, y una escultura de Josep Maria Subirachs. Las obras se iniciaron en 1962 y se ejecutaron en diversas etapas hasta el año 1969, año de su inauguración durante la etapa de Porcioles como alcalde.
Acueducto de Dosrius

Acueducto de Dosrius - abc En el parque Central de Nou Barris se encuentra el único tramo restaurado del Acueducto de Dosrius, emblemática construcción que abastecía de agua a la ciudad y que llegó a sumar 40 kilómetros de canalizaciones. Construido en 1871, el acueducto comenzaba en Dosrius (Maresme) y llegaba hasta el parque de las Aigües, en el Guinardó.
Parque del Clot

Acueducto del Parque del Clot - minube Ubicado en el espacio que ocupaban los talleres de RENFE, el Parque del Clot es un insólito espacio de algo más de 4 hectáreas que, además de rehabilitar los muros y las arcadas del antiguo taller y reconvertirlos en un acueducto de 25 metros de longitud, está coronado por «Rites of Spring», del norteamericano Bryan Hunt.
Iglesia de Belén

Fachada de la Iglesia de Belén - abc En pleno paseo de Las Ramblas se alza el que está considerado como uno de los ejemplos más destacados de arquitectura Barroca en Barcelona, una joya arquitectónica construida en 1553 y remodealdo posteriormente entre 1680 y 1732. Antes de la Guerra Civil el interior de la iglesia, con marquetería de mármoles de colores, estucos italianos y numerosas figuras policromadas, estaba considerado como uno los fastuosos de la ciudad, pero un incendio en 1936 destruyó totalmente el interior. Actualmente, el templo es, además de uno de los pocos ejemplos de barroco que pueden encontrarse en Barcelona, un testigo de excepción de unos tiempos tumultuosos.







