«Merchandising» del 1714: el gran bazar del soberanismo
Se presentó el pasado jueves - gencat.cat

«Merchandising» del 1714: el gran bazar del soberanismo

La celebración soberanista de 1714 es la excusa perfecta para preparar nuevos productos conmemorativos. Los pasteles son los últimos protagonistas del cátalogo del Tricentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración soberanista de 1714 es la excusa perfecta para preparar nuevos productos conmemorativos. Los pasteles son los últimos protagonistas del cátalogo del Tricentenario

123456789
  1. El pastel del Tricentenario

    Se presentó el pasado jueves
    Se presentó el pasado jueves - gencat.cat

    Un dulce con mucha historia. La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona ha elaborado el Pastel del Tricentenario, un bizcocho con almendra, miel y albaricoque, decorado con trozos de albaricoque y almendra entera, e inspirado en las recetas de reposteros de la época. Existen algunos antecedentes de una torta que datan del año 1800. El Gremio ha facilitado la receta a sus agremiados, que a partir de ahora podrán elaborarlo y comercializarlo. El consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, destacó que este pan del Tricentenario «debe perdurar e identificarnos como país».

  2. El videojuego del Tricentenario

    El juego tiene varais pantallas y pruebas
    El juego tiene varais pantallas y pruebas - super3.cat

    El programa televisivo Club Super 3, de TV3, ha montado para sus jóvenes aficionados el «Triquet», un videojuego, disponible en internet, en el que los más pequeños pueden descubrir cómo se vivía entonces y al mismo tiempo ir pasando pruebas con agilidad mental. Entre otros aspectos, hay que superar juegos tradicionales, la manera de comer o de vestir. Además, la Generalitat presentó recientemente un concurso para elaborar un videojuego en homenaje a los 300 años de 1714. El premiado ganará 6.000 euros.

  3. El Roble del Tricentenario

    El roble se plantó y bendeció el pasado domingo
    El roble se plantó y bendeció el pasado domingo - gencat.cat

    El pasado domingo se celebró un acto institucional para plantar el Roble del Tricentenario, que se hizo simbólicamente con tierra llegada de toda Cataluña hasta el monasterio de Santa Cecilia de Montserrat, lo que simboliza que es un trabajo conjunto hecho entre todos. En él han participado alcaldes de diversas poblaciones catalanas, entre ellos los de los municipios que forman parte del Patronato de la Montaña de Montserrat (Marganell, Collbató, El Bruc y Monistrol). El roble fue plantado y el prior de Montserrat, Ignasi M. Fossas,lo bendeció.

  4. El menú del Tricentenario

    El menú soberanista, disponible en El 300 del Born
    El menú soberanista, disponible en El 300 del Born - abc

    El 300 del Born, el bar del Centro Cultural del Born pretende ser un espacio más en el que quede plasmada la historia del siglo XVIII y ofrece un menú soberanista, con bombas gastronómicas y referencias a bombardeos. Además, la carta cuenta con referencias bélicas, como "entre batalla y batalla", en lugar de hablar de aperitivos y tapas y "a la guerra", con raciones más consistentes. Entre los platos estrella están las patatas Felip V (al estilo 'bravas') o los platillos de Felip V (callos picantes), Rafael de Casanovas (costilla de cerdo agridulce) o de Villaroel (sepia con albóndigas).

  5. El pan del Tricentenario

    gencat.cat

    Más comida soberanista. Panaderos catalanes han creado una réplica exacta del pan que se consumía en 1714 para conmemorar el Tricentenario con la voluntad de que el producto perdure y vuelva a elaborarse conservando la tradición de entonces. Se trata de un pan de unos 200 gramos de peso, elaborado con cinco cereales y harina catalana (Sunyer e Ylla) que requiere una larga fermentación y unos 50 minutos de cocción lenta, y se puede conservar durante más de una semana manteniendo su sabor. A partir de este mes se empezará a elaborar y vender.

  6. La cerveza del Tricentenario

    La cerveza se puede beber únicamente en el Centro Cultural del Born
    La cerveza se puede beber únicamente en el Centro Cultural del Born - moritz

    Elaborada por Moritz, la 17.14 es una 'lager' de 7,1 grados hecha adrede para consumir y comprar en pleno escenario soberanista. Sólo está disponible en el Centro Cultural del Born y está hecha con una mezcla de miel y jengibre y notas de bergamota y cardamomo, aromas escogidas para faciltiar un viaje al pasado. Además de ser un guiño a la fecha que se quiere homenajear, remite a que se trata de una cerveza con un extracto primitivo seco de 17,14º Balling.

  7. El juego del Tricentenario

    El juego repite el asedio a Barcelona del 11 de septiembre
    El juego repite el asedio a Barcelona del 11 de septiembre - abacus

    Como un 'Risk' pero con los hechos de 1714. De la mano de historiadores especializados de la Universidad de Barcelona, llega este juego bélico, que representa la batalla final del asedio de 1714. Con figuras y un tablero clásico se puede comandar un ejército, el que quieras, y redirigir el momento en que las tropas franco-españolas asaltaron Barcelona. Un juego donde resistir es vencer, dicen los expertos. Entre otros sitios, se puede encontrar en Abacus.

  8. La banda sonora del Tricentenario

    La asociación AMPLI de musictecarios ha elaborado el iPunt, que recoge varios libros editados entre 1714 y la actualidad y que van unidos a varias canciones, recopiladas en una lista online de Spotify. La primera edición de la lista, considerada la banda sonora del Tricentenario y que se irá actualizando, cuenta entre otros con Joan Isaac (con 'A l'infern per sempre més'), Raimon o Jordi Savall y con piezas con el nombre 'La presó del Rei de França' o 'Conde Duque', que habla de las excentricidades de la aristocracia.

  9. La camiseta del Tricentenario

    Se puede vender por Internet
    Se puede vender por Internet - samarretacatalana.cat

    Como en todo 'merchandising", la camiseta no podía fallar. La empresa Samarreta Catalana ha elaborado la camiseta oficial del Tricentenario, elaborada al 100% con productos catalanes y que es de color blanco y lleva únicamente el logo oficial de la conmemoración de 1714. De momento se puede comprar de forma online y está disponible sólo en manga corta y con tallas para hombre, mujer y niños.

Ver los comentarios