Hazte premium Hazte premium

El Círculo de Economía pide una «consulta legal» si gana el independentismo el 27-S

La institución, en medio de tensiones internas, pide reformas y previene contra las decisiones «unilaterales»

El Círculo de Economía pide una «consulta legal» si gana el independentismo el 27-S inés baucells

à. gubern

Nuevo pronunciamiento empresarial en favor del cumplimiento de la legalidad en Cataluña. En medio de no pocos ejercicios de equilibrio dada la existencia de posturas diversas en su seno, el Círculo de Economía ha emitido esta mañana una nota en la que reclama a los partidos que concurren a las elecciones del 27-S con un programa independentista que hagan compatible esta demanda con el "respeto a la pluralidad social y a las reglas del Estado de Derecho". Del mismo modo, aboga por ir hacia una "consulta legal y acordada" si hay mayoría independentista el 27-S.

La institución presidida por Anton Costas advierte en este sentido a los soberanistas que "cualquier cambio estructural -y la independencia sería la máxima expresión- requiere una mayoría cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas, sino de la legitimidad de una consulta legal , acordada y bien informada".

El Círculo de Economía, integrado por empresarios, directivos, economistas, ha vivido estos días una profunda discusión sobre el alcance del texto a hacer público, y de hecho, la nota conocida hoy es una versión rebajada con respecto al texto inicial que propuso el profesor Costas, mucho más contundente con el soberanismo. Según daba cuenta hoy La Vanguardia, los miembros del Círculo más cercanos a las tesis soberanistas, como es el caso del vicepresidente Artur Carulla (Agrolimen), se opusieron al redactado inicial e incluso postularon por que la institución esperase a celebrarse las elecciones para pronunciarse.

«Consecuencias»

Finalmente ha habido nota, en la que sin tomar partido por ninguna de las opciones, advierte eso sí contra " decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro ". El Círculo prosigue: "Como es lógico, dada la naturaleza de una institución como la nuestra vinculada al mundo económico, vemos con preocupación las consecuencias que podrían tener para la economía, las finanzas, las inversiones y la presencia de sedes empresariales en Catalunya. Pero confiamos que, en cualquier caso, el Parlamento y el Gobierno que salgan de las elecciones del 27-S serán respetuosos con esos principios".

A la vez que el Círculo alerta de que una mayoría independentista no sería aval suficiente para adoptar decisiones unilaterales , la institución interpreta que "un resultado electoral del 27-S que diese mayoría parlamentaria al conjunto de las fuerzas políticas que no llevan en su programa la independencia no podrá interpretarse en el sentido de que la sociedad catalana es partidaria del "statu quo" y que no es necesario cambio alguno. No es así". En línea con otras notas anteriores, el Círculo aboga por un reformismo que dé cauce de manera legal al "deseo ampliamente mayoritario de mejora del autogobierno, de cambio del modelo de financiación y de reconocimiento político de su personalidad" que a su criterio hay en Cataluña. El Círculo describe la actitud adoptada hasta ahora por el Gobierno como "quietismo".

A criterio de la institución, tras el 27-S debe hacerse comptible el "principio de legalidad" con el "prinicipio democrático". Así, si de las elecciones saliese reforzada la opción independentista, "el principio democrático de nuestra Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada que permitiese celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Cataluña en España".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación