Hazte premium Hazte premium

El Rey recuerda ante Mas que «no hay alternativa» al cumplimiento de la ley

«Respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad»

El Rey recuerda ante Mas que «no hay alternativa» al cumplimiento de la ley efe

àlex gubern

Su Majestad el Rey Don Felipe ha subrayado este mediodía en Barcelona, en presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de la cúpula judicial del país que respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad». En coincidencia con la radicalización del proceso soberanista, Don Felipe ha recordado que «los poderes públicos se ven sometidos al imperio de la ley y, respetándola, garantizan el ordenado funcionamiento del Estado».

En unas palabras de innegables resonancias políticas en un momento en el que los partidos soberanistas, con Artur Mas a la cabeza, han anunciado su intención precisamente de no respetar las leyes y romper, de manera particular a nivel jurídico con el Estado, el Rey ha señalado que «para el Poder Judicial, como para el resto de las instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido, ni es ni debe ser una simple trámite, una mera formalidad, una alternativa». [Pincha aquí para ver todos los encuentros del Rey y Mas desde la proclamación]

En la misma línea, y en el transcurso de al entrega de despachos judiciales de la última promoción de jueces, Don Felipe ha señalado, en lo que ha sido un mensaje a los nuevos promocionados, pero también se ha entendido que para Mas, que tienen la obligación de «preservar ese estado Social y Democrático de Derecho con el que la Constitución comienza sus primeras palabras».

Es la segunda vez en menos de una semana que coinciden Don Felipe y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, una serie de encuentros que coinciden con la radicalización del proceso soberanista, tras el anuncio de lista única electoral para las elecciones del 27-S, y la intención de los partidos independentistas de proceder a la «desconexión» con España en un plazo de meses.

El último encuentro entre ambos se produjo el pasado viernes en la Zarzuela, dentro de la serie de entrevistas del Monarca con los presidentes autonómicos, y durante la cual, Don Felipe mostró un gesto extremadamente serio hacia Artur Mas. La entrevista se producía pocos días después de que CDC, ERC y las entidades soberanistas presentasen su lista y anunciasen que «vamos a por todas» en su intención de llevar el programa secesionista hasta el final.

Don Felipe ha participado este mediodía en la entrega de despachos de la promoción de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, un acto que ha reunido en la capital catalana a las principales autoridades judiciales del país, así como al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También asistieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la delagada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

La 65 promoción salida de la Escuela Judicial está formada por 25 mujeres y diez hombres, que tras escoger destinación empezarán a ejercer como jueces de apoyo en los Juzgados de Adscripción Territorial.

En el mismo acto, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ha recordado que el Estado de Derecho reclama que los jueces «custodien sin ambigüedades la Constitución y la ley», apuntando en la misma línea que «no hay democracia sin respeto a la ley». Lesmes ha añadido que «ninguna sociedad prospera con enfrentamientos, con conflictos interminables».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación