Hazte premium Hazte premium

Chacón anuncia que se presenta para ser el cartel electoral del PSC en las generales

Ha oficializado su candidatura en una rueda de prensa en la sede central del PSC en Barcelona tras recibir el apoyo de Iceta

Chacón anuncia que se presenta para ser el cartel electoral del PSC en las generales EFE

EFE

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y exministra, Carme Chacón, ha confirmado hoy que se presentará en las primarias del PSC para ser el cartel electoral de los socialistas en la provincia de Barcelona.

En declaraciones en la sede del partido en Barcelona, Chacón ha considerado que en las próximas generales «hay una gran oportunidad para echar al Gobierno del PP , acabar con las políticas conservadoras de asfixia social y menosprecio a los que lo están pasando peor con la crisis, de corrupción sistémica y de abuso político». Por ello, su intención es que Cataluña «vuelva a estar en primera línea al luchar contra estas políticas del PP y votar para que se acabe este Gobierno de Mariano Rajoy».

La exministra ha explicado que tanto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la animaron a presentarse a las primarias, en las que de resultar elegida sería cabeza de lista del PSC para las generales por tercera vez consecutiva. «Iceta me pidió hace tiempo que diera este paso de presentarme nuevamente a las elecciones generales y le pedí un tiempo para consultar con los compañeros. Las respuestas han sido muy positivas, de forma que me siento útil. Y cuando una persona se siente útil en una causa, debe estar. Siento responsabilidad, ganas, ilusión y convicción», ha admitido.

Chacón ha asegurado además que hace «mucho tiempo» que descartó ser candidata a La Moncloa y ha apuntado que Iceta se ha mostrado «muy contento» cuando le ha comunicado hoy su decisión definitiva. Además, hoy acudirá a Lleida para comer con el presidente del PSC y alcalde en funciones de esa ciudad, Àngel Ros. Su reto es, ha agregado, lograr que los catalanes «progresistas» vuelvan a ser «punta de lanza del fin del Gobierno de Rajoy» y que sepan que su voto «va a ser determinante» en las generales.

Preguntada del mismo modo sobre si se ve capaz de revertir la caída en las encuestas del PSC en los últimos meses, frente a la irrupción de otras nuevas fuerzas políticas, Chacón ha sido clara: «Cuanto más difícil es el reto, más convicción, más ganas y más responsabilidad siento». A su juicio, «España necesita que el PP se regenere en la oposición, necesita un gobierno progresista con clara agenda social de regeneración y reforma territorial».

Respecto a este último aspecto, el de la reforma federal, Chacón ha considerado que a pesar de que el PP «no se quiere mover en eso, todos somos conscientes que es necesario y el PSOE tiene una propuesta que necesita España, que tal vez no nos atrevimos en 1978, pero que hoy es posible. El federalismo es capaz de unir diversidad con unidad, que es lo que necesita este país». El 1 de junio se inició el plazo para presentar precandidaturas y, este pasado sábado día 6, arrancó también la recogida de avales de las precandidaturas, cuyo plazo finaliza el 30 de junio, antes de que las candidaturas sean proclamadas definitivamente el día 6 de julio.

Las primarias se celebrarán el 26 de julio y en ellas se elegirá al secretario general del PSOE, al primer secretario del PSC y al cabeza de cartel del PSC a las generales. En todo caso, las primarias solo se llevarán a cabo si concurre más de un candidato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación