Oleguer Pujol, durante su comparecencia - inés baucells

Oleguer Pujol, experto financiero, se despreocupó del dinero en Andorra

Admite que los Pujol-Ferrusola eran conscientes de la necesidad de regularizar esos fondos

Actualizado:

Oleguer Pujol, al igual que el resto de su familia, no ha aclarado el origen del dinero de la cuenta existente en Andorra. Se ha limitado a decir que sabía que procedía del legado de su abuelo, pero que se despreocupó, y ha admitido que los Pujol-Ferrusola eran conscientes de que había que regularizar ese dinero.

Las respuestas han sorprendido a la oposición, dada la experiencia financiera de este promotor inmobiliario, que ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre el fraude fiscal del Parlamento catalán. El legado de su abuelo, ha dicho Oleguer Pujol, era una reserva. «Bastante trabajo tenía con gestionar otros fondos, yo opté por una rentabilidad muy conservadora, en los años noventa tenía un interés del 3 o 4%».

Oleguer Pujol ha admitido que la necesidad de regularizar esa herencia estaba siempre presente en su familia. «Una vez aceptada la herencia, era muy difícil regularizarla», ha admitida. Ha acusado a la Fiscalía de abrir «una causa general» contra su empresa, Drago, y ha calificado de «excesivo» el registro en su casa. El diputado de ERC, Oriol Amorós, le ha preguntado sobre el «modus operandi» de esta empresa cuyo entramado, según el fiscal, impide saber exactamente el movimiento de dinero realizado. Oleguer Pujol ha negado que los fondos sean opacos porque «si no, no podríamos operar con bancos españoles». Ha afirmado, en contra de los manifestado por el fiscal anticorrupción, que la financiación de Drago contaba con garantías suficientes.

Por parte del PSC, el diputado Jordi Terradas, también le ha preguntado por el origen de la herencia. El benjamín de los Pujol no lo ha aclarado, lo que ha hecho sospechar al socialista que hay un pacto de silencio al respecto. Tampoco se pronunció sobre la posibilidad de que ese dinero procediera de la descapitalización de Banca Catalana, entidad que el expresidente Jordi Pujol cofundó.

A preguntas de Santi Rodríguez, coportavoz del PP en el Parlamento catalán, ha insistido en que se despreocupó del dinero de Andorra, repartido entre todos sus hermanos y su madre.

Pujol también ha negado participado en recalificaciones de terrenos o en inversiones públicas. Ha asegurado que declaró todas sus cuentas en el extranjero, pues era accionista y administrador en empresas en paraísos fiscales. «No era propietario, solo copartícipe», ha precisado.

Oleguer Pujol, quien en octubre de 2014 fue objeto de un registro policial en su vivienda de Barcelona por supuesto blanqueo de dinero, ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre el fraude fiscal del Parlamento catalán, donde ha sido citado al igual que el resto de su familia a raíz de la confesión de la cuenta abierta en Andorra efectuada por su padre el verano pasado.

El hijo pequeño de Jordi Pujol ha comenzado su intervención explicando su carrera profesional. Se ha presentado como promotor inmobiliario. Ha explicado que la empresa Drago, creeada en 2001, se dedicaba a gestionar inversiones extranjeras. Hasta 2006 no comenzó a expandirse esta empresa. Ha destacado dos operaciones que, según ha dicho, han causado más polémica mediática. Por un lado, la operación de la venta de oficinas del Banco de Santander de 2.040 millones.

«Nosotros fuimos al concurso y obtuvimos la compra en nombre de varios inversionistas. Se buscaba una rentabilidad, fue clave y otros bancos hicieron cosas similares, el Banco de España la retrasó porque la miró a fondo», ha dicho. Por otro lado, la compraventa de propiedades del grupo Prisa.

«Yo no gestiono ni he gestionado dinero de mi familia ni de mis hermanos, siempre he gestionado fondos institucionales. Nunca he hecho operaciones en Cataluña ni he hecho nada para la administración pública, ni gestiones de recalificación», ha asegurado. También ha explicado que hizo declaraciones complementarias sobre la herencia de su abuelo -el dinero que Jordi Pujol dice que testó su padre Florenci-.

El diputado de ERC, Oriol Amorós, le ha preguntado sobre supuestos fondos en paraísos fiscales. Oleguer Pujol ha asegurado que declaró todo su patrimonio. «Son informaciones que vienen de mis bienes en el exterior. Yo era accionista y administrador de determinadas empresas. Hacienda sabe que yo no soy beneficiario directo de estas empresas», ha precisado.