Hazte premium Hazte premium

La Constitución catalana del juez Vidal plantea prohibir las mayorías absolutas

El magistrado expedientado por el CGPJ presenta su Carta Magna catalana, junto a otras dos propuestas

La Constitución catalana del juez Vidal plantea prohibir las mayorías absolutas efe

abc.es

La Constitución catalana redactada por un grupo de juristas liderado por el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, pendiente de que se resuelva un expediente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra él por redactar esta carta magna, propone prohibir las mayorías absolutas para garantizar la división de poderes.

Vidal ha presentado públicamente este mediodía en el Ateneu de Barcelona un texto de 97 artículos que él y un equipo de 18 juristas han estado redactando en los últimos meses. Conjuntamente, además de esta propuesta constitucional también han sido presentados otros dos proyectos constitucionales, uno elaborado por el profesor de ciencia política Oriol Vidal-Aparicio, y otro por Sebastià Sardiner, abogado y miembro de la sectorial judicial de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) .

Sobre su modelo de Constitución, Vidal ha detallado que "el partido o lista que consiga máxima aceptación ciudadana tendría mayoría de escaños, pero nunca más del 49%". Así, el partido ganador siempre debería negociar con otros de la oposición, por lo que se "impediría el error de algunas democracias de que, si un partido consigue la mayoría absoluta, el poder legislativo deja de representar al pueblo y representa a ese partido".

En este sentido, el magistrado, ha criticado que la Constitución Española describe España como una democracia formal con división de poderes, "pero en la práctica están en manos de los mismos partidos o de los mismos grupos de presión".

El proyecto del equipo de Vidal también apuesta por modificar el sistema electoral e introducir listas abiertas, algo que "obligaría a los concejales, diputados y alcaldes a tener una oficina a pie de calle para los ciudadanos". El juez ha defendido que se deberían limitar los mandatos a dos legislaturas, que a su vez pasarían de ser de cuatro años a serlo de cinco, según su propuesta.

También ha explicado que prevé un mecanismo judicial y ágil por el que los cargos públicos que no cumplan con su programa electoral -su "contrato con el elector"- puedan ser destituidos, algo que puede no gustar a los políticos, ha reconocido Vidal.

Ejército sí o no

Su proyecto apuesta, además, por que no haya ejército en Cataluña y por que ésta sea una república no presidencialista en la que se eliminen las diputaciones y los consejos comarcales.

Junto a esta propuesta constitucional, en el Ateneu Barcelonès han sido presentados otros dos proyectos constitucionales, el elaborado por el profesor de ciencia política Oriol Vidal-Aparicio, y otro por Sebastià Sardiner, abogado y miembro de la sectorial judicial de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Sobre este último texto, Sardiner ha explicado que sólo pretende ser de carácter temporal para guiar el período de "transición nacional" entre un Estado y otro y evitar vacíos de poder, mientras que la propuesta de Vidal-Aparicio tiene semejanzas con la del mencionado juez, pero también difiere en aspectos básicos. En esta última sí que se contempla que pueda haber un ejército, y prevé un sistema presidencialista, con un único presidente de la república y del gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación