Dolors Montserrat, vicesecretaria de Organización y Acción Social del PP catalán
Dolors Montserrat, vicesecretaria de Organización y Acción Social del PP catalán - inés baucells

Dolors Monserrat, el valor en alza en el PP catalán

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso aparece en las quinielas como futuro relevo de Sánchez-Camacho

Actualizado:

"Yo flipo" exclama cuando se le pregunta sobre determinados aspectos del debate secesionista que se vive en Cataluña. Una expresión coloquial que revela el carácter extrovertido de quien se ha convertido en un valor en alza en el PP catalán. El nombre de Dolors Montserrat (Barcelona, 1973), vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de organización de los populares catalanes, siempre aparece en las quinielas sobre una hipotética sucesión de Alicia Sánchez-Camacho. La actual presidenta del PPC cuenta con el aval de Mariano Rajoy para dar la batalla por Cataluña, pero un sector clave del partido vería con buenos ojos que esta abogada se convirtiera en presidenciable en un futuro. Las nuevas generaciones populares también la apoyarían. Ella no se postula y, si se le aprieta demasiado, recurre a la típica frase del político que no quiere líos: "Estoy a disposición del partido". También sonó como sustituta de Alfonso Alonso en la portavocía del PP en el Congreso cuando éste fue nombrado ministro de Sanidad.

Dolors Montserrat nació y creció en el mundo de la política. Es hija de una de las diputadas más veteranas y queridas del Parlamento catalán, Dolors Montserrat, también miembro del PP. La coincidencia se debe a que sus padres tienen el mismo apellido. Los responsables de prensa del PPC le piden una y otra vez que hable más despacio, pero ella tiene mucho que decir. Y hacer, pues ante la proximidad de las elecciones municipales, su cargo de vicesecretaria de Organización y Acción Social en el PPC la convierte en pieza clave de unos comicios que se presentan como una primera vuelta de esas autonómicas del 27-S a las que CiU y ERC quieren otorgar un carácter plebiscitario. Te toca hacer territorio y cuidar a la militancia, cosa que nunca ha dejado de hacer aunque viva a caballo entre Madrid y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), tierra del cava, ciudad donde nació.

Montserrat cursó el COU en Memphis (Estados Unidos) y se licenció en Derecho por el CDES Abat Oliba, centro adscrito a la Universidad de Barcelona. Cursó el último año de carrera en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia). Se afilió al PP en 1992 y fue Concejal-portavoz en el Ayuntamiento de Sant Sadurní entre 2003 y 2011. Es miembro del Comité Ejecutivo del PPC desde 2004 y de la Junta Comarcal del PP del Alt Penedès. Diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008, actualmente es vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso.