Llanos de Luna, brinda por la Constitución junto al presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno y Alicia Sánchez-Camacho
Llanos de Luna, brinda por la Constitución junto al presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno y Alicia Sánchez-Camacho - inés baucells

Llanos de Luna brinda por la Constitución con el juez que decidirá la querella de Mas

La Delegada del Gobierno afirma que «nadie está por encima de la ley» presidente del TSJC y el fiscal jefe de Cataluña

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha asegurado hoy en un acto en homenaje a la Constitución que «nadie está por encima de la ley» por lo que ha abogado por la separación de poderes y ha invocado el papel de los jueces de hacer cumplir las «reglas de juego de las que nos hemos dotado para que la democracia funcione».

De Luna ha hecho esta intervención ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, que debe decidir sobre la querella presentada por la Fiscalía contra el presidente Artur Mas, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por organizar la votación secesionista del pasado 9 de noviembre, pese a que el Tribunal Constitucional lo prohibió.

También ha estado presente en el acto el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, así como la más alta representación de la Guardia Civil y del Ejército en la comunidad catalana. Asimismo, acudieron la plana mayor del PP catalán, con Alicia Sánchez-Camacho al frente; el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, y el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, entre otras personalidades del mundo civil y político catalán.

La celebración del Día de la Constitución ha tenido lugar en la sede del Archivo de la Corona de Aragón, que guarda entre otros documentos valiosos, las Capitulaciones de Santa Fe, pacto entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos sobre las tierras del Nuevo Mundo. Según la delegada del Gobierno, se trata del inicio de la «globalización y de la expansión de nuestra nación». En su discurso, pronunciado en catalán y castellano, De Luna ha dicho que gracias a la Constitución, «durante estos 36 años hemos logrado el período más largo de convivencia pacífica e integradora» por lo que «qué mejor momento que reforzar el pacto constitucional», en velada alusión al proceso secesionista que se sigue en Cataluña.

En el acto, en el que se ha bridado por la Carta Magna, también se ha recordado la figura del general Prim, de cuyo nacimiento se celebra el bicentenario. Según Pau Roca, presidente del Bicentenario del General Prim, este personaje fue el «gran reformador y modernizador de España desde Cataluña».