Manifestantes de Libre e Iguales - inés baucelss

Libres e Iguales lleva el himno de España a la plaza Sant Jaume

Realizaron una concentración ante el Gobierno catalán para denunciar el «atropello sectario» del 9-N

Actualizado:

En la víspera del simulacro de consulta secesionista previsto para mañana, decenas de ciudadanos contrarios a la independencia se han concentrado ante la sede del Gobierno catalán, situada en la plaza Sant Jaume de Barcelona, convocados por Libres e Iguales, plataforma que defiende la unidad de España. Asistieron diputados del PP catalán, así como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, y miembros de la junta directiva de Sociedad Civil Catalana.

Corearon lemas en favor de la unidad y ondearon la bandera española en un acto en el que el escritor y periodista Arcadi Espada ha leído un manifiesto.

«Tenemos la suerte de vivir en un Estado de Derecho que es España y de compartir los derechos y deberes que fija la Constitución», dijo el conductor de la protesta, quien aseguró que «la ciudadanía no está condicionada por el origen familiar o el lugar de residencia. Todos somos ciudadanos de un territorio plural». Sin embargo, ha advertido de que mañana se pretende celebrar «un acto simulado de democracia para privarnos de una parte del territorio», lo que calificó de «atropello».

Por ello, apeló a la defensa de la unión «frente a la separación sectaria que se quiere imponer en base a derechos preconstitucionales». Espada instó al Gobierno a «que nos defienda» frente al proyecto secesionista del presidente catalán Artur Mas.

El acto finalizó con el himno de España. En el acto ha habido momentos de tensión cuando un grupo de vascos gritaron ¡Gora Euskadi! La intervención policial evitó que el enfrentamiento fuera a más