Rull asume en persona «los riesgos» de las decisiones que tome su partido sobre la consulta

El coordinador general de CDC defiende que su partido haga campaña por el doble sí pese a la suspensión cautelar del TC

Rull asume en persona «los riesgos» de las decisiones que tome su partido sobre la consulta Inés Baucells

Efe

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dicho este jueves que asume en persona «los riesgos» que puedan derivarse de las decisiones que tome su partido como máximo responsable de los pasos a dar tras la suspensión de la consulta.

... CDC ha presentado su campaña para el 9 de noviembre un día después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reuniese con los líderes de los partidos proconsulta y en vísperas de la cumbre del bloque soberanista para abordar el escenario que se ha abierto tras la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria decretada por el Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa, Rull ha sido muy crítico con la postura del PPC durante la designación en el Parlament de los miembros de la comisión de control de las consultas y, en concreto, contra su portavoz parlamentario, Enric Millo, con su anuncio de que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fisca lía.

Según Rull, «se está vulnerando» el principio de inviolabilidad de los diputados reconocido en el Estatut. «Esto es gravísimo, pero no nos da miedo. No tenemos miedo, a pesar de las amenazas cada vez mas intensas y severas, como las de ayer con su actitud de delatores», ha dicho el dirigente convergente, quien cree así que «se están superando todas las fronteras de un sistema democrático sano».

En este contexto de «amenazas» y ante la suspensión del TC, Rull está dispuesto a asumir los «riesgos» que se deriven de las decisiones que pueda tomar su partido en el proceso soberanista.

«Nosotros tenemos muy claro que los cargos públicos tenemos que asumir toda las responsabilidades y todos los riesgos, para proteger a terceros y a los funcionarios (...) y como coordinador general soy el último responsable», ha precisado Rull.

Así, el número dos de CDC ha defendido que su partido haga campaña en favor del 'sí-sí' pese a la suspensión cautelar del Alto Tribunal, decisión que ha argumentado en base al principio de libertad de expresión «reconocido» en la Constitución o en la Declaración de Derechos Humanos.

«Hacemos esto en base a la libertad de expresión, y parece de momento que no han suspendido esto ni la Declaración de Derechos Humanos, quizá (Mariano) Rajoy quiera plantear este reto (...) no nos sorprendería con la reacción tan contundente del Estado», ha dicho Rull.

Rull asume en persona «los riesgos» de las decisiones que tome su partido sobre la consulta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios