Hazte premium Hazte premium

Artur Mas consuma su desafío y convoca la consulta del 9-N

«Firmo este decreto para que los catalanes puedan opinar sobre el futuro de Cataluña. Es una ley constitucional y estatutaria que pedimos sea respetada», ha señalado. Medio millar de personas gritan «independencia» y «votaremos» ante el Palacio de la Generalitat

Artur Mas consuma su desafío y convoca la consulta del 9-N efe

maría jesús cañizares

El presidente catalán, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre en un acto solemne celebrado en el Salón Virgen de Montserrat del Palacio de la Generalitat, en presencia de los miembros de su Gobierno y de responsables políticos, institucionales y de la sociedad civil. Unas 400 personas se concentraron a la plaza Sant Jaume, sede del Ejecutivo autonómico, donde coreaban gritos de «independencia» y «votaremos». El formato utilizado ha intentado dar una imagen de jornada histórica y ha permitido ver a Mas visiblemente emocionado.

Previamente a la firma, el secretario del Gobierno catalán, Jordi Baiget, ha leido el decreto, según el cual, se convoca la consulta «sobre el futuro político de Cataluña el 9 de noviembre». El objeto es conocer la opinión de los ciudadanos en base a las preguntas «¿quiere que Cataluña sea un estado?» y en caso afirmativo «¿quiere que este estado sea independiente?». El decreto explica quienes pueden votar -mayores de 16 años y extranjeros de la UE con un año de residencia y extracomunitarios con más de 3 años de residencia-. Han asistido representantes de los partidos que dan apoyo a la consulta, CiU, ERC, ICV y CUP. Consejeros y altos cargos hicieron fotos con sus móviles del documento.

La firma tiene lugar después de que la ley de consultas populares, aprobada por el Parlamento catalán la semana pasada, fuera publicada en el Diario Oficial de la Generalitat y entrara en vigor. En esa ley se basa el decreto, con el que el líder de CiU culmina el desafío secesionista.

A partir de ahora, el Gobierno catalán pondrá en marcha el operativo de la consulta y la campaña institucional para animar el voto. Se presume que lo hará durante unos pocos días, ya que el Gobierno español celebra un consejo de ministros extraordinario el lunes de cara a presentar un recurso contra la ley de consultas y el decreto ante el Tribunal Constitucional

«Así se expresan las democracias»

«Han sido necesarios muchos meses de trabajo para llegar al día de hoy, un día que recordaremos por siempre», ha dicho Artur Mas al inicio de su comparecencia. El president ha recordado que «las mayorías sociales, a través del voto, configuraron un parlamento a favor del derecho a decidir». «Esta es la forma en que se expresan las democracias y nacen los proyectos políticos: votando». [ Las frases del discurso de Artur Mas ]

«Firmo este decreto para que los catalanes puedan opinar sobre el futuro de Cataluña. Es una ley constitucional y estatutaria que pedimos sea respetada». Del mismo modo, el presidente autonómico ha recordado que «A lo largo de estos 7 siglos tan solo imposiciones externas han provocado la suspensión del autogobierno. Nuestras raíces son profundas, como la solidez de nuestro sentimiento».

«Tenemos la voluntad de construir un buen país de cara al futuro. Queremos votar, queremos decidir, y tenemos el marco adecuado para hacerlo», ha continuado el presidente. «Cataluña quiere decidir pacífica y democráticamente su futuro político. Tenemos una larga historia en común con España, una historia que continuará. En democracia, debemos resolver los retos que nos depara el futuro. A nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión en las urnas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación