Mas confirma el adelanto electoral en Cataluña si no hay consulta el 9-N

El presidente catalán afirma que «2014 marcará un antes y un después en la historia de Cataluña»

Mas confirma el adelanto electoral en Cataluña si no hay consulta el 9-N efe

àlex gubern

Adelanto electoral si no hay consulta. El presidente de la Generalitat ha confirmado esta tarde ante el Parlamento catalán que la comunidad se verá abocada al adelanto electoral si el 9 de noviembre "los catalanes no pueden votar con plenas garantías democráticas". Artur Mas, en ... el discurso que abría el debate de Política General, ha confirmado así la principal hipótesis sobre el calendario político que se vivirá en Cataluña en los próximos meses: convocatoria de elecciones en clave plebiscitaria si finalmente, y como se da por descontado, el Estado vetará la consulta.

"Si se puede me gustaría acabar la legislatura (final de 2016). Eso es una decisión que está en mis manos, pero no solo, y para que sea así se tiene que poder votar con plenas garantías democráticas el 9N", ha explicado el presidente catalán de forma pausada y con la intención clara de que se entiendera el mensaje. Significativamente, la última parte de la frase no estaba en la transcripción del discurso que ha facilitado el Parlamento. Por otra parte, y tras denunciar el "no sistemático" del Estado a todas las propuestas catalanas, Mas ha reafirmado el compromiso de su gobierno con la consulta.

Probablemente ante la semana política más decisiva celebrada nunca en Cataluña, el Parlamento catalán comenzaba así, y hasta el miércoles, el debate de Política General, antes de que el viernes, el pleno apruebe la Ley de Consultas y "habilite" al presidente Artur Mas a convocar un referéndum de autodeterminación.

En el arranque de su intervención, Artur Mas ha asegurado que las decisiones que se tomarán en este final de 2014 marcarán "un antes y un después en la historia de Cataluña" , con la "voluntad y determinación" de la Generalitat y de la mayoría del Parlament de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

"El debate de política general de este año se celebra en un momento especialmente trascendente y decisivo para nuestro país, su presente y, sobre todo, su futuro. A nadie se le escapa que el tramo final de este 2014 marcará un antes y un después en la historia de Cataluña. Espero y confío plenamente en que sea para bien", ha afirmado el presidente catalán.

Mas ha denunciado que el "espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado" ante lo que ha calificado de "operación sistemática y continuada de desmontaje y destrucción del autogobierno por parte del Gobierno".

Mas confirma el adelanto electoral en Cataluña si no hay consulta el 9-N

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios