Sociedad Civil promueve la «unidad» ante una Diada «manipulada» y que divide
La entidad reúne a descendientes de los dos bandos de la Guerra de Secesión ante la tumba de Rafael Casanova
janot guil
«Es un acto de concordia, reconciliación y unidad que deberían haber organizado las instituciones catalanas», afirmaba ante la prensa el vicepresidente primero de Sociedad Civil Catalana (SCC), Joaquim Coll. Como prólogo al acto central por la Diada que mañana celebrará en Tarragona, la ... entidad antiindependentista ha celebrado hoy en Sant Boi de Llobregat un acto «cargado de simbolismo». Representantes de esta SCC han hecho esta mañana una ofrenda floral en la tumba del que fue consejero jefe de Barcelona en la Guerra de Secesión de 1714, Rafael de Casanova, ubicada en la parroquia de Sant Baldiri de esta localidad.
En el acto estuvieron presentes descendientes de significadas personas que combatieron en bandos distintos durante el conflicto bélico de hace 300 años, en el austracista y en el borbónico, como el propio Casanova. Así, participaron Luis María Gonzaga de Casanova Cárdenas y Barón, duque de Santángelo, descendiente de Casanova; y su esposa, descendiente de los Habsburgo, Monika de Habsburgo-Lorena. Les acompañaron Carles Veciana y Batlle, descendiente directo de Pere Antoni Veciana, que se adhirió al bando borbónico y fue el primer comandante jefe de los Mossos d'Esquadra, y Manuel de Bofarull, descendiente de los propietarios del panteón donde esta enterrado Rafael de Casanova y miembro de SCC.
«Hemos venido aquí para desplegar el discurso de la concordia, la reconciliación y la unidad. No para cultivar y excitar el recuerdo de los vencidos frente al de los vencedores, de los héroes y patriotas frente al de los supuestos "botiflers" y traidores"», explicó en rueda de prensa Joaquim Coll.
El dirigente de SCC censuró que la desde la Generalitat y otras instituciones - con actos como la ofrenda floral de esta noche en el Fossar de les Moreres- , promueve una celebración del 11 de septiembre «que alimenta un relato mítico, romántico, simplificado, que busca dividir entre buenos y malos catalanes». «Condenamos el uso torticero del Tricentenario para construir un telón de fondo a favor del proyecto secesionista», señaló Coll.
Para Coll, si hay que extraer una lección al recordar la historia de la Guerra de Secesión -«una guerra dinástica que derivó en civil en Cataluña, no una guerra de Cataluña contra España»-, es que «no fue la voluntad del pueblo lo que empujó a muchos catalanes a tomar determinadas decisiones». «Fue el deseo de algunas élites políticas y sociales, seguramente algo semejante a lo que está pasando hoy», remachó.
Sociedad Civil promueve la «unidad» ante una Diada «manipulada» y que divide
Noticias relacionadas
- Las «otras» Diadas: de Sociedad Civil Catalana a «Libres e Iguales»
- Descendientes de Rafael de Casanova celebran una Diada no independentista
- El Fossar de les moreres: la historia del «templo independentista» al que Mas trasladará la Diada
- Sociedad Civil Catalana anima a movilizarse contra la secesión
- Joaquim Coll: «Cataluña es un país políticamente enfermo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete