Mas se reafirma en consulta «para ser tratados como una nación en el mundo»

Reivindica la lucha de 1714 frente a quienes «nos quieren menospreciar, desvirtuar y negar nuestro pasado como país»

Mas se reafirma en consulta «para ser tratados como una nación en el mundo» rubén moreno

maría jesús cañizares

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revalidado su compromiso de convocar la consulta sobre la independencia de Cataluña en su tradicional discurso televisado con motivo de la Diada que se celebra mañan a. "Mi compromiso para convocar la consulta, una vez el ... Parlamento de Cataluña haya aprobado la vía legal para hacerlo posible , es firme", ha dicho el dirigente nacionalista en un discurso muy reivindicativo. "Hemos transitado hasta hoy con una mayoría política que, desde la diversidad ideológica que tiene este país, ha tomado decisiones necesarias para llegar hasta donde estamos. Mi voluntad es que esta unidad no se agriete e incluso que se pueda ampliar -un guiño al PSC- para seguir dando respuesta al anhelo y la voluntad de la mayoría de nuestra sociedad".

"Los catalanes y catalanas queremos votar. Y queremos hacerlo para ganar nuestro futuro y poder decidir cómo dar mejor respuesta a las necesidades de nuestros conciudadanos", ha afirmado Mas, para luego asegurar que "anhelamos ser tratados como otras naciones del mundo y, por tanto, para poder decidir por nosotros mismos, sobre nuestra economía, nuestro bienestar, nuestros servicios públicos, nuestra identidad y la forma de relacionarnos con otras naciones de Europa y del mundo".

El discurso, muy centrado en el tricentenario de 1714 que se celebra este año, fue grabado en el Salón Sant Jordi del Palacio de la Generalitat donde, en 1713, ha recordado Mas, "se tomó la decisión de defender las Constituciones catalanas y resistir heroicamente a Barcelona, hasta que se produjo la entrada de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714 ". Según el presidente "en un momento en que se quiere despreciar, desvirtuar e incluso negar nuestro pasado como país, se hace más necesario que nunca conmemorar lo que hemos sido, recordar que la defensa heroica de Barcelona y de toda Cataluña hace tres siglos , lo fue para defender unas leyes de las más avanzadas del momento y que se contraponían al poder absoluto ejercido de manera absoluta. Y que fue precisamente el absolutismo homogeneizador, ganador de la guerra, el que quiso aniquilar nuestra identidad, nuestra lengua y nuestros usos y costumbres".

Según el líder de CiU, "conmemorar es recordar que somos un país que quiere hacer las cosas bien, que quiere hacerlas debatiendo, constrastando ideas y pareceres y, finalmente, decidir de manera democrática, votando. Este es el aprendizaje de lo que representaba la sociedad catalana de hace tres siglos y es lo que algunos ahora no quieren que recordemos". Pese a las dificultades vividas durante estos 300 años, Mas afirma que "la nación catalana está viva, tenemos país y nos preparamos democráticamente , cívicamente y pacíficamente para decidir nuestro futuro colectivo, el de 7,5 millones de catalanas y catalanes. Catalanes de origen, de adopción o de acogida, da igual".

Mas se reafirma en consulta «para ser tratados como una nación en el mundo»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios