Hazte premium Hazte premium

La Generalitat advierte: «Ha llegado el momento de tomar decisiones»

El gobierno de Mas no adelanta qué hará cuando se vete la consulta del 9-N para no enojar a ERC

La Generalitat advierte: «Ha llegado el momento de tomar decisiones» EFE

à. gubern

"Se acabó el tiempo de las especulaciones, llega el de las decisiones". El gobierno de la Generalitat ha abierto esta mañana un curso político decisivo con la primera reunión tras las vacaciones, un encuentro que ha servido para constatar que el ejecutivo de Artur Mas seguirá adelante con el proceso soberanista, pero sin aclarar la que es la cuestión decisiva: qué hará la Generalitat cuando el Tribunal Constitucional tumbe la consulta del 9-N.

Así lo ha explicado este mediodía el consejero portavoz Francesc Homs, que ha señalado que "el compromiso del Govern es inequívoco", y que en las próximas semanas se tomarán "decisiones" importantes: en primer lugar, la aprobación de la ley de Consultas en el Parlamento catalán, y a continuación la firma del decreto de convocatoria de la consulta . Estos son los hechos, también que el Gobierno ya ha anunciado recurso ante el TC, frente a lo cual el ejecutivo de Mas sigue en la indefinición, en primer lugar para no molestar a sus socios de ERC. "La suspensión de la consulta es una especulación, no entraremos en eso", ha reiterado hasta media docena de veces Homs, que como el conjunto de su gobierno y CiU en general sigue alimentando la ficción de que la consulta podrá realizarse.

Si la Generalitat no quiere adelantar públicamente que hará el 9-N ante una segura prohibición (ERC le exige que ponga las urnas sí o sí), en privado sí se asume que no se desobedecerá al TC, lo que enerva a un Oriol Junqueras, que esta mañana ya ha advertido que no es posible el acuerdo con quien no cumple sus compromisos. Para el republiacano no hay otro plan que no sea votar. La advertencia del líder de ERC es clara: tras la frustrada convocatoria del 9-N se abre el escenario para unas elecciones anticipadas, a las que los republicanos están dispuestos a concurrir en solitario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación