La Justicia, según Jordi Pujol, en seis frases
El discurso victimista del expresidente atribuye las investigaciones judiciales a ataques políticos contra Cataluña
La Justicia, según Jordi Pujol, en seis frases
Durante más de 30 años , el discurso victimista del expresidente Jordi Pujol ha atribuido los casos sobre corrupción que le afectaban a él o a su familia, a ataques políticos procedentes de las instituciones españolas. Este es el enfoque que le dio al proceso ... de Banca Catalana en los años noventa del pasado siglo. El mismo que ahora le ha dado a la investigación sobre la evasión fiscal que él mismo ha confesado. En su querella contra dos bancos andorranos , a los que acusa de filtrar información confidencial, el expresidente alude a un intento de menoscabar el proceso soberanista catalán. Aquí van algunas frases de Pujol sobre la Justicia y su supuesto trasfondo político:
1-"¿Qué coño es eso de la UDEF?": El expresidente catalán se refería así a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía , en una entrevista en televisión, cuando hace año y medio trascendieron las primeras informaciones sobre las supuestas cuentas de la familia Pujol en paraísos fiscales. El tono de desprecio utilizado abundó en un imagen de impunidad que tienen muchos evasores fiscales.
2-"Justicia autonómica": Según Pujol "el mapa judicial debería tener un reflejo más autonómico, debería estar plenamente imbuido del espíritu de un Estado descentralizado". Así opinaba en 2003, poco antes de pasar el relevo a una generación convergente, encabezada por Artur Mas, que ha abundado en esa idea del autogobierno judicial hasta reclamar la independencia .
3-"El Gobierno central ha hecho una jugada indigna": El expresidente calificó de "jugada indigna" del Gobierno español -entonces gobernado por el PSOE- la investigación de la Fiscalía contra Banca Catalana, por la que se pidió su procesamiento. Aseguró que ese caso era el resultado de "una voluntad, mezcla de hostilidad política y de anticatalanismo".
4-"Me han investigado hasta la última peseta": Esta frase, cargada de victimismo, fue pronunciada por Pujol en los años noventa del pasado siglo en relación al caso Banca Catalana, en la que llegó a estar inculpado. "En este país soy el único político en activo y con un cargo público importante a quien se le ha investigado los bolsillos hasta la última peseta; y no solo a mí, sino también a mi mujer, a mis cuñados, a mi suegra...".
5-"Todo lo que puedas tener, te será mirado". Cuando el «delfín» de Pujol, Artur Mas, tomó posesión como consejero de Política Territorial de la Generalitat en 1995, el entonces «president» le advirtió de que «tu casa, y si tienes otra en cualquier otro sitio, será fotografiada del derecho y del revés; el portero, interrogado sobre cuándo entras y cuándo sales; buscarán quién ha puesto las plantas en tu balcón, si es que las tienes, y en el registro todo lo que puedas tener será mirado, remirado y registrado». Lo cuentan Félix Martínez y Jordi Oliveres en el libro «Jordi Pujol: En nombre de Cataluña».
6. "La policía puede ser un elemento de degeneración". Pujol se expresó con esta contundencia en un programa de televisión cuando se investigaron las cuentas de su familia en el extranjero. "Esto no puede ser. Se hace mucho en Rusia, con una democracia peor que la nuestra, y tenemos que evitar que ciertos malos ejemplos se apliquen a mí o a quien sea. La policía es un elemento básico para la democracia y puede serlo también para la degeneración de la democracia".
Noticias relacionadas
Ver comentarios