La ANC ensayará la «V» de la Diada en las fiestas de Gràcia y Sants
La fiesta alternativa de Gràcia vuelve a acoger un acto en favor de las «presas políticas»
j. guil
Las Fiestas de Gràcia, que se inauguran mañana con el pregón, siempre han sido altavoz para los colectivos alternativos —radicales de izquierda, anarquistas, antisistema, independentistas...—, que de rutina confluyen en la llamada fiesta mayor alternativa que se celebra en la Plaça Raspall. Este año ... no va a ser distinto, aunque, de nuevo, como ocurriera el año pasado, un nuevo actor aprovecha este escenario como banco de pruebas: la Asamblea Nacional Catalana (ANC ).
En las fiesta de Gràcia del año, la ANC se unió al programa de fiestas on la celebración de una cadena humana por la independencia, el prólogo para la gran cadena que unió de norte a sur Cataluña en la pasada Diada.
Este año, la historia se repite. La asamblea que preside Carme Forcadell ha organizado para la próxima Diada del 11 de septiembre una cadena humana en forma de «V» —de votar en la consulta secesionista, de victoria...— que se extenderá en entre la Gran Vía y la Diagonal de Barcelona.
Por ahora, como admite la propia ANC con la boca pequeña, el ritmo de inscripciones es mucho menor que el de la cadena humana del año pasado: 70.000 inscritos por los 300.000 que se sumaban en 2013 a estas alturas. Razón de más, pues, para animar a la gente con ensayos. En las Fiestas de Gràcia, y también en las de Sants, que les seguirán.
En las de Gràcia, para el próximo 19 de agosto está convocada una «V» entre las calles Escorial y la avenida Pi i Margall. En el caso de Sants, la cita será el 29 de agosto, entre el Passeig de Sant Antoni y la calle de Sants.
Al margen de las proclamas y actos en favor de la independencia, las fiestas de Gràcia volverán a concitar la atención de los Mossos por actos como la manifestación antifascista en recuerdo del joven Roger, asesinado en el año 2000 en estas fiestas por un grupo de neonazis (será el próximo jueves 14 de agosto); o las fiestas okupas en el Casal Popular Tres Lliris.
Okupas eufóricos
El colectivo okupa, como a buen seguro se verá también en la Fiesta Mayor de Sants, tendrá ganas de sacar pecho tras el triunfo que supuso el pasado mayo el frustrado derribo y reocupación de Can Vies , tras una semana de disturbios callejeros.
Otro punto caliente de las fiestas de Gràcia será la habitual Marcha de Antorchas que organiza el colectivo Rescat, «por la libertad de las presas políticas catalanas», donde no faltarán fotos de las etarras Marina Bernadó y Dolores López Resina, y proclamas que podrían ser constitutivasde enaltecimiento del terrorismo.
Además de estos actos, otro gesto de polémica que amenaza con eternizarse vendrá por parte de los representantes municipales. Así, como ya es «tradición», se prevé incumplir la Ley de Banderas y la enseña de España no ondeará en la sede del Distrito de Gràcia.
La ANC ensayará la «V» de la Diada en las fiestas de Gràcia y Sants
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete