Sociedad Civil critica el «discursito legal» de Mas sobre la consulta secesionista
Compara el independentismo del presidente catalán con el «error oportunista» de la guerra de 1714
maría jesús cañizares
Sociedad Civil Catalana (SCC) ha comparado el «error histórico» que supuso la guerra de sucesión de 1714 con el proyecto secesionista del presidente catalán Artur Mas, al que reprochan su «discursito sobre la legalidad» de una consulta que no se va a celebrar.
SCC ... ha anunciado que celebrará la Diada del 11 de septiembre en Tarragona, capital de la Hispania romana, en un tono festivo y moderno. Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll, presidente y vicepresidente primero de SCC, respectivamente, han dado los detalles de esos actos junto a Óscar Uceda, responsable del área de Historia de la asociación. Los tres son historiadores.
Bosch ha explicado que el 11 de septiembre tendrá lugar una concentración en Tarragona. «Será un acto festivo, no multitudinario, pero muy moderno», ha dicho. Consistirá en el despliegue de una gran bandera catalana en las ruinas históricas de la que fue capital de la Hispania romana. «La bandera catalana ha sido ensuciada con una estrella (en alusión a la bandera independentista) y, por respeto, queremos que protagonice este acto», que incluirá espectáculo pirotécnico.
El evento comenzará a las 18.30 horas, con una marcha que recorrerá el centro de Tarragona hasta llegar al Circo Romano, donde se leerá un manifiesto. A las 20.45 horas, se proyectará un documento audiovisual en el que se explicará lo que SCC considera «la verdadera historia de Cataluña», es decir, lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1714.
Óscar Uceda ha explicado que el acto quiere ser una alternativa a «los mensajes combativos del nacionalismo en esta fecha». Se ha elegido la «senyera» o bandera catalana como símbolo porque "la estelada (bandera independentista) no representa a todos los catalanes". Asimismo, ha explicado que «Tarragona fue el embrión de la Hispania romana, donde prevaleció una voluntad de unidad de distintos pueblos, de ahí que se haya elegido esta ciudad para celebrar la Diada». Uceda ha añadido que, frente a «un discurso de catalanes vencedores y catalanes vencidos, queremos una sociedad justa, en la que se recupere el diálogo y el sentido común».
Por su parte, Joaquim Coll cree que «si alguna lección podemos extraer de este tricentenario de 1714 que se celebra este año es la apuesta, llena de incertezas y riesgos, del proyecto secesionista de Artur Mas, equivocada como lo fue la guerra de sucesión. Los errores oportunistas de algunas elites catalanas, aplaudida por un coro de intelectuales, nos lleva a un callejón sin salida, eso pasó hace 300 años y pasa ahora».
Ha anunciado que en septiembre, SCC presentará un informe sobre los «verdaderos costes económicos de la independencia». Asimismo, invitará al ex ministro Josep Borrell para pronunciar una conferencia en Lérida el 8 de septiembre, fecha en la que está previsto en referéndum sobre la independencia de Escocia.
Se ha descartado que los actos de la Diada comenzaran a las 18.08 horas (en alusión a la guerra de la independencia de 1808 para evitar un «barroquismo histórico innecesario».
Reunión Mas-Rajoy
Bosch ha valorado positivamente el encuentro entre Artur Mas y el presidente español, Mariano Rajoy, quien ha rechazado una consulta ilegal «que no se va a celebrar» y confía en que el diálogo abierto entre ambas partes. Ha p edido a Rajoy que busque una solución al malestar manifiesto de los catalanes . Por su parte, Coll ha calificado de «discursito» la legalidad que Mas quiere darle a la consulta. «Todos sabemos que ni habrá consulta, por lo que los partidos que la apoyan simularán que quieren llegar hasta el final».
Bosch se ha mostrado sorprendido por la confesión de Jordi Pujol, quien reconoció que tenía una cuenta oculta en Andorra. «En TV3 nos han llamado anticatalanes y quintacolumnistas, pues lo aceptamos con mucha honra si eso procede de ese tipo de personajes corruptos», ha dicho.
Sociedad Civil critica el «discursito legal» de Mas sobre la consulta secesionista
Noticias relacionadas
- La hoja de ruta secesionista del Gobierno de Mas sigue adelante
- Junqueras no ve «otra salida» que la consulta tras la reunión Rajoy-Mas
- Mas amenaza con una «última fase» si la consulta es anulada por el Constitucional
- Societat Civil Catalana ve «manipulación» de sentimientos para ocultar la corrupción
- Societat Civil rebaja a 793.683 el número de asistentes a la Vía Catalana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete