El alcalde imputado de Torredembarra dimite después de diez días en el cargo

Pere Font (CiU), imputado por el caso Efial, sustituyó a David Massagué, que fue detenido a principios de mes

El alcalde imputado de Torredembarra dimite después de diez días en el cargo efe

efe

El alcalde de Torredembarra, Pere Font (CiU), ha anunciado hoy que dimitirá para permitir la «gobernabilidad» del municipio, inmerso en una grave crisis política tras la imputación de todo el anterior equipo de gobierno por un delito contra la administración pública.

El ... anterior equipo de gobierno, formado mayoritariamente por CiU, además de un concejal del grupo independiente GIT y otro del PP, y al frente del cual estaba el alcalde Daniel Masagué (CiU), además de un empresario local, son investigados por el juez por varios contratos supuestamente irregulares, así como la contratación de la consultora Efial y el arrendamiento de dos locales municipales a un empresario local.

Pere Font, uno de los imputados que el pasado día 14 sustituyó a Masagué, ha anunciado hoy antes de un pleno que dimitirá y devolverá sus competencias al pleno y al secretario municipal .

«No quiero ser alcalde», ha afirmado Font quien cree que Torredembarra necesita «un gobierno fuerte» y el apoyo de nueve concejales con el que él cuenta «no es suficiente».

Tras la dimisión de Masagué, había un pacto entre los grupos municipales para nombrar alcalde al socialista Enric Granje, pero Font presentó su candidatura y, por sorpresa, resultó elegido al ser el candidato de la lista más votada en las elecciones, aunque no obtuvo ningún voto, ni siquiera el suyo.

Tras ser proclamado alcalde, CiU advirtió a Font que debía dimitir en quince días o le darían de baja, por lo que hoy ha explicado: «durante 48 horas, pensé distinto del partido» al plantearse la posibilidad de formar gobierno, cosa que no ha conseguido.

El todavía alcalde, tras reconocer que ha encontrado una situación «caótica» en el consistorio, ha declinado contestar a la pregunta de si se ha sentido arropado por su partido y ha admitido que la «presión», sobre todo de los medios de comunicación, ha pesado en su decisión de renunciar.

Tras la dimisión de Font, el pleno de hoy ha ratificado devolver las competencias de la junta de gobierno local al pleno y al secretario municipal, dos puntos que se han votado por unanimidad, aunque con la ausencia de cinco de los diecisiete representantes municipales.

Las ausencias se debe a que todavía no se ha cubierto la baja por dimisión del exalcalde Daniel Masagué, ni del concejal José Oviedo, ambos imputados, y la exprimera tiniente de alcalde, Paqui Felguera, no acude al ayuntamiento desde su renuncia como alcaldesa accidental el pasado 10 de julio.

El acuerdo de gobernabilidad anunciado hoy por Font y por el portavoz socialista Enric Granjel tiene un punto de discrepancia, ya que mientras PSC, ERC y el grupo de no adscritos quieren un gobierno sin imputados, parte del grupo municipal de CiU quiere gobernar.

El alcalde imputado de Torredembarra dimite después de diez días en el cargo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios