Mas quiere tratar con Rajoy los problemas sociales y la financiación de Cataluña
Los participantes en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir envirán una carta a Rajoy reclamando que «no se impida» el «poder ejercer legalmente el derecho de consulta»
abc. es
La consulta, sí, pero tambien otros temas de corte social e institucional. Eso es lo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere tratar en su encuentro el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desea plantearle tanto la consulta del 9N como los « ... problemas sociales» que hay en Cataluña, según ha explicado el propio presidente catalán durante de la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
Desde la Generalitat ya se ha venido apuntando en los últimos días que Mas está dispuesto a hablar de «todo», y sea de la consulta soberanista como de «los problemas sociales» e «institucionales» que hay ahora mismo en Cataluña. En este sentido, una de las cuestiones que podrían estar encima de la mesa es el de la negociación de la nueva financiación autonómica, un tema pendiente de abordar entre el Gobierno y la Generalitat y una de los puntos más calientes en el desencuentro institucional.
De la tercer reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir también ha salido el acuerdo de enviar una carta unitaria a Rajoy en la que entidades y partidos le piden al presidente del Gobierno que «propicie» el diálogo con la Generalitat para que «no se impida» el «poder ejercer legalmente el derecho de consulta».
En la misiva, las entidades del Pacto Nacional manifiestan su voluntad de «votar sobre el futuro institucional-político de Cataluña el 9 de noviembre» y sostienen que los ciudadanos catalanes poseen el «derecho de consulta». Asismimo, los participantes han acordado también organizar para después de la Diada y dentro de la segunda quincena de septiembre un gran acto de apoyo a la consulta del 9N «que pivotará en torno a las 3.000 entidades adheridas al pacto».
Dicho acto aún no ha sido concretado en qué consistirá pero, según Rigol, tendrá como finalidad que sea «el tejido asociativo de Cataluña» el que se exprese, días después de que en la Diada sean los ciudadanos los que también lo hagan.
Mas quiere tratar con Rajoy los problemas sociales y la financiación de Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete