«caso itv»
CDC renovará su dirección el 6 de septiembre tras la renuncia de Oriol Pujol
El partido ensalza la «generosidad» de Pujol, a quien sustituirá en el Parlament la exdiputada de Unió Assumpció Laïlla
abc. es
La renuncia de Oriol Pujol ha llevado al secretario de organización de CDC, Josep Rull, a anunciar que el partido aprovechará el Consell Nacional del 6 de septiembre para reestructurar su dirección y dotarla de un nuevo organigrama. En rueda de prensa tras una ... reunión extraordinaria del comité ejecutivo nacional del partido, Rull ha explicado que se tratará de una ocasión para fortalecer el partido y afrontar con garantías desde septiembre «el trimestre más intenso de la historia de la Cataluña moderna» con la celebración prevista de una consulta de autodeterminación.
Tanto Rull como el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, han remarcado que no es necesaria la celebración de un congreso extraordinario para remodelar la dirección porque los estatutos de CDC ofrecen margen suficiente como para reestructurar la cúpula del partido desde un Consell Nacional. Rull ha ensalzado la «responsabilidad y generosidad» de Pujol por dejar definitivamente sus cargos en el partido y su escaño en el Parlament con el objetivo, ha dicho, de buscar lo mejor para el partido, informa Ep.
La renovación de la dirección podría ir más allá de un cambio nombre por nombre y podría afectar a la estructura misma de la cúpula del partido, y el objetivo de los nacionalistas es poder definir una propuesta en las próximas semanas antes de irse de vacaciones.
«Dentro de los próximos días habrá la solución que corresponda. No tiene porque ser un tema de una persona sino que pueden ser más decisiones», ha remarcado Rull, mientras que Corominas ha sostenido que el objetivo es crear una nueva dirección con fuerza suficiente como para pilotar el partido hasta el próximo congreso en 2016.
En marzo de 2013 cuando se conoció su imputación, Pujol ya delegó sus funciones como presidente del grupo parlamentario y como secretario general para no entorpecer el proceso soberanista, aunque entonces remarcó que esperaba que fuese una situación «reversible».
Desde entonces, sus funciones en el partido las asumieron de forma compartida el secretario de organización, Josep Rull, y el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, mientras que Jordi Turull se hizo con el liderazgo de CiU en el Parlament.
Corominas ha explicado que hasta que se produzcan los cambios en la dirección tanto él como Rull mantendrán las atribuciones que les delegó provisionalmente Oriol Pujol hace 16 meses, por lo que ha asegurado que «no habrá vació de poder».
A Pujol le sustituirá en la Cámara catalana la exdiputada Assumpció Laïlla (UDC), por lo que la formación que lidera Josep Antoni Duran incrementará su peso en el grupo parlamentario de CiU y pasará de los 14 diputados democristianos que tiene actualmente a 15.
CDC renovará su dirección el 6 de septiembre tras la renuncia de Oriol Pujol
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete