Oriol Pujol renuncia a su escaño un año y medio después de ser imputado

El político catalán asegura no querer perjudicar al proceso soberanista en los meses «decisivos» a los que se enfrenta Cataluña

Oriol Pujol renuncia a su escaño un año y medio después de ser imputado efe

à. g. / d. m.

El diputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha anunciado este lunes que renuncia a su acta de diputado, según un comunicado remitido por el partido. Pujol, que está imputado por la presunta trama corrupta de las ITV y que ya renunció en su momento de manera temporal a la secretaria general de CDC, ... alega en un comunicado que, ante el año clave histórico que afronta Cataluña, «nos hace falta mucha fortaleza interior, mucha cohesión, mucho convencimiento para seguir con la tarea emprendida, especialmente en el proceso nacional y en la capacidad y voluntad de hacer efectivo el derecho a decidir de los catalanes».

Por estas razones, Oriol Pujol renuncia de manera definitva -en marzo de 2013 lo hizo de manera interina- a sus cargos en el partido, con objeto de que su consejo nacional aborde la nueva estructura del partido. En su nota hecha pública esta tarde considera que la solución temporal que se adoptó tras ser imputado funcionó, un apaño que ahora no sería suficiente para encarar las soluciones y respuestas para los próximos y decisivos meses. Tras conocer el anuncio de Pujol, CDC ha manifestado respeto por la decisión y ha convocado una ejecutiva extraordinaria para esta noche con el fin de preparar el relevo.

Oriol Pujol (Barcelona, 1966), llegó a la política cuando su padre, el expresidente Jordi Pujol, le convirtió en jefe del gabinete técnico de Presidencia de la Generalitat, en 1993. Ocupó cargos como los de secretario general del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo y, su ascensión dentro del partido le hizo colocarse en una situación óptima para suceder a Artur Mas.

Su imputación, en marzo de 2013, por presuntamente haber influido desde sus cargos políticos en una trama de adjudicación de estaciones de ITV, acabó truncando su estrella y le convirtió en un elemento incómodo para el soberanismo propugnado por Artur Mas. De igual modo, la imputación cortó en seco cualquier posibilidad de que se convirtiese algún día en máximo dirigente de CDC.

Desde su imputación, las evidencias contra Pujol han llevado al juez a imputarle un segundo delito de soborno, acusación que también se extiende a su esposa, Anna Vidal. Según la acusación, Pujol llegó a cobrar 30.000 euros de varios empresarios a cambio de favorecerles durante la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial. La Agencia Tributaria le considera «colaborador necesario» en la trama y las escuchas telefónicas que obran en la causa son muy comprometedoras. Tanto que ahora se amplían las imputaciones y, según la Fiscalía, también cometió cohecho.

Oriol Pujol renuncia a su escaño un año y medio después de ser imputado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios