Iceta, ratificado como nuevo líder del PSC, trabajará para evitar el choque de trenes
Iceta es el único candidato a liderar el PSC - efe

Iceta, ratificado como nuevo líder del PSC, trabajará para evitar el choque de trenes

Se presentaba como único candidato, ya que fue el único aspirante capaz de reunir los avales necesarios

Actualizado:

«Evitar un choque» entre Cataluña y el resto de España. Esta es la primera misión que se ha fijado el primer secretario electo del PSC, Miquel Iceta. Tras su victoria por el 85%, ha reivindicado que su partido es quien debe aportar las soluciones para ayudar a que Cataluña se entienda con el resto de la nación.

Durante su primera rueda de prensa tras el escrutinio final, ha anunciado que su formación debe ser el contrapeso y oposición a los «gobiernos conservadores». Además ha añadido que va a decicar cada minuto de su mandato a erradicar la lacra del paro, las desigualdades y el aumento de la pobreza.

El nuevo líder de los socialistas catalanes ha expuesto que se toma el apoyo recibido por los más de 8.000 militantes que le han votado con responsabilidad y para «preservar las ideas» del partido que son las ideas catalanistas, socialistas, federalistes, ecologistas y feministas.

También ha destacado que toma nota de que el PSC «no es un partido de unanimidades», ya que un 15 por ciento de sus militantes han acudido a las urnas para votar en blanco y no a él, y ha dicho que trabajará para representar a todos los socialistas.

Ejecutiva y reunión con Mas

Iceta ha expuesto que se toma la próxima semana para formar la nueva Ejecutiva del partido, que deberá ser ratificada en el congreso extraordinario que el PSC celebrará el sábado 19 de julio: «Espero que sea un equipo de trabajo capaz de integrar las sensibilidades del PSC con lealtad».

Asimismo, ha precisado que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, después del cónclave extraordinario, ya que considera que primero debe ratificarse la nueva ejecutiva para así «poder llevar la voz todos los socialistas»; ha expuesto que la intención es verse el lunes 21 de julio.

Petición al PSOE

También ha pedido al PSOE leer con atención los resultados en Catalunya de sus primarias, ya que es donde ha sacado uno de sus mejores resultados respecto al resto de España el candidato José Antonio Pérez Tapias --pese a que ha quedado tercero--, que tenía una propuesta «genuinamente federalista».

Pérez Tapias es el único candidato a liderar el PSOE que se ha mostrado partidario de una consulta en Catalunya, y en su última visita en esta comunidad se mostró partidario --«aplaudo», dijo-- de la propuesta de pregunta para una consulta que ha formulado Iceta.

«Conviene que en el resto deEspaña se lean así los resultados para que sepamos sacar las conclusiones oportunas», ha zanjado Iceta, que ha asegurado que ha podido hablar con el candidato ganador, Pedro Sánchez, para felicitarle