El I Congreso de Catalanidad Hispánica denunciará la manipulación secesionista
Born Centro Cultural, escenario principal de los actos del Tricentenario de 1714 en Cataluña - efe

El I Congreso de Catalanidad Hispánica denunciará la manipulación secesionista

Somatemps da la réplica al polémico simposio «España contra Cataluña» con estas jornadas que se celebrarán del 11 al 13 de julio

m. j. c.
Actualizado:

Somatemps, una plataforma contraria al independentismo catalán presidida por el historiados Jordi Cabanes, presentará mañana el programa académico del I Congreso de Catalanidad Hispánica que tendrá lugar en Ripoll-Montgrony (Gerona) los próximos días 11, 12 y 13 de julio. Entre los historiadores que participarán en el congreso destacan Eduard Escartín, Jordi Canal, Joaquim Coll -vicepresidente primero de Sociedad Civil Catalana (SCC), entidad también contraria al secesionismo-, Emili Boronat y Xavier Barraycoa, entre otros. El objetivo de las sesiones es, según sus organizadores, "denunciar la manipulación de la historia por parte del proceso secesionista". De esta forma, la plataforma da la réplica al polémico simposio organizado por el Gobierno catalán en el marco del Tricentenario de 1714 "España contra Cataluña: una mirada histórica" celebrado en diciembre de 2013.

Somatemps es una entidad "preocupada por la manipulación de la historia que se realiza actualmente con fines políticos secesionistas". Por ello nació con la vocación de aportar elementos sólidos de pensamiento y reflexión histórica. El I Congreso de Catalanidad Hispánica se presenta en este contexto y bajo el título: "Redescubrir la catalanidad: pasado, presente y futuro".