Actualidad

Homs asegura que el Gobierno intenta «vetar» el debate catalán en el exterior

Denuncia presiones para evitar conferencias en universidades como la de Oslo

efe - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado hoy que han existido «presiones diplomáticas» por parte del Gobierno para evitar la internacionalización del debate del proceso soberanista catalán en el exterior y ha manifestado que, debido a ello, «actuarán aún con más incidencia».

En la sesión de control al Govern, Homs ha valorado «negativamente» estas presiones que, según el grupo de ERC y su propio grupo, se habrían producido para evitar conferencias en universidades como la de Oslo, y se ha reafirmado en la función del Govern de «explicar el proceso a la comunidad internacional» a través de organismos como el Diplocat.

En este sentido, el conseller de Presidencia ha expuesto las iniciativas que el Govern está llevando a cabo con este objetivo, entre las que se destacan los ciclos de conferencias organizados en universidades de Francia, Reino Unido, Suecia, Japón, Alemania o Bélgica y la voluntad de «tener presencia regular» en los medios de comunicación internacionales.

Asimismo, Homs ha hablado también de los contactos que la Generalitat sigue estableciendo con organismos diplomáticos internacionales de diversos países, así como de la pagina web de Catalonia Votes dirigida a la comunidad internacional.

El conseller ha explicado también que el Govern se ve reforzado en su postura gracias a una decisión del Tribunal Constitucional del pasado mes de abril, que no cuestionó el punto en el que, dentro de la resolución del Parlament impugnada por el ejecutivo español, se hablaba sobre la «necesidad de dialogar y negociar con organismos internacionales».

En este sentido, Homs ha reiterado que «están cumpliendo un mandato del Parlament avalado por el TC» y ha lamentado que se esté haciendo "sin ningún tipo de colaboración por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores".

Toda la actualidad en portada

comentarios