Actualidad
El PP acusa a Trias de gastar 90.595 euros en libros infantiles «secesionistas»
Los populares denuncian que los libros falsean la historia, «con una imagen negativa de España con simbolismos como tijeras con la bandera española que amenazan con recortar Cataluña»
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, acusa al alcalde Xavier Trias (CiU) de gastar 90.595 euros en la edición de los libros infantiles «Història de Catalunya», en los que se hace «apología de la independencia».Dicha cantidad es el 20% de la totalidad de la edición, «mientras la Generalitat, que también aparece como colaboradora en los libros, no ha aportado nada». ABC avanzó el contenido de los citados libros, ilustrados por la dibujante Pilarin Bayès.
En este sentido, la portavoz popular dijo que «Trias no sólo hace de Artur Mas al apoyar la distribución de libros infantiles que hacen apología de la independencia sino que paga por ambas administraciones para aparecer como colaboradoras en la contraportada de los libros», tal como reconoció el Gobierno Municipal en una comparecencia a petición del PP en la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación.
Esteller avisó de que «estos libros tienen una intención clara de fomentar la independencia de Cataluña,dirigido a un público menor y adolescente, por su perfil de cuento ilustrado». En los libros destaca que, «los niños y niñas de Cataluña deben conocer, entender y querer su país, Cataluña, en las que las referencias a España son siempre negativas».
Historia falseada
Destaca que «estas publicaciones falsean la historia, con una imagen negativa de España con simbolismos como tijeras con la bandera española que amenazan con recortar Cataluña. Además, los personajes que representan a España siempre están dibujados con caras serias o agresivas, una clara muestra de intentar adoctrinar a los más jóvenes con una imagen de España-Cataluña contraria a la realidad».
En algunos episodios del libro, hay referencias a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en las que la presencia de España no existe y se limitan a explicar que fue un evento importante para Cataluña, destacando la campaña de «Freedom for Catalonia» y la presencia de banderas «estelades», un hecho que la concejal cree «anecdótico». Por otro lado, los libros explican la diversidad política de Cataluña, en la que el PP no aparece en las ilustraciones, sino que figura como Alianza Popular AP, mientras se le da gran relevancia a CiU y aparecen el resto de formaciones parlamentarias.

