Actualidad

Arenga soberanista de una juez en una caso de cuotas secesionistas

Avala que el municipio de Mont-ras gaste dinero público en fomentar «identidad»

maría jesús cañizares - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Gerona, Ramona Guitart, avala el gasto de dinero público en la independencia catalana porque, según afirma en una sentencia, es competencia de los ayuntamientos promover la «identidad» de los ciudadanos y «no hay nada más próximo al concepto de identidad que el proceso soberanista pues lo que busca es dotar de una identidad propia a la comunidad catalana, identidad nueva y diferente de la existente hasta ahora».

Esta juez sustituta rechaza el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Cataluña contra la decisión del alcalde de Mont-ras (Gerona), Carles Salgas (CiU) de pagar una cuota de 262 euros a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). La juez dice que esa cifra es «un miserable 0,017% del presupuestos municipal».

Los hechos se remontan al 27 de mayo de 2013, cuando el Ayuntamiento de Mont-ras aprobó el pago de 262 euros a favor de la AMI. La Delegación del Gobierno presentó un recurso contra ese acuerdo, tal como ha hecho con otros municipios afiliados a la AMI, por entender que el pago de esas cuotas no está destinado a servicios públicos o al interés general de la población.

Recientemente, otro juez de Gerona anuló por primera vez en Cataluña el pago de una cuota a la AMI con fondos públicos. En este caso se refería al Ayuntamiento de Garriguella, que el 18 de julio de 2013 acordó pagar 75,50 euros a esta plataforma secesionista. En sus recursos, el Estado recuerda dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco relativas al pago de dinero municipal a agrupaciones políticas. La Justicia ha tramitado una treintena de recursos de la Delegación del Gobierno contra municipios catalanes que pagan esas cuotas.

Recurso del Estado

Sin embargo, la juez Guitart sí ve «interés común» en el pago de esas cuotas destinadas a financiar el secesionismo. «De la misma forma que este juzgado entiende que es de interés común municipal que un ayuntamiento que respone a una voluntad municipal y en consecuencia mayoritaria de sus ciudadanos a favor de la soberanía, se asocie para defender tales finalidades; también entendería que otro ayuntamiento, formado por una voluntad municipal y en consecuencia mayoritaria de sus ciudadanos en contra de la misma, se asociara con otros ayuntamientos de su misma tendencia para evitarlo o buscar formas de impedirlo». «Y esto es así -añade la magistrada- porque en todo caso responde a la voluntad democrática de sus ciudadanos». La Abogacía del Estado recurrirá la sentencia.

Toda la actualidad en portada

comentarios