Actualidad

CDC cierra la crisis con Duran pero le pide compromiso total con la consulta

El partido que lidera Artur Mas reclama a todos los integrantes de CiU un «compromiso personal y colectivo» con lo que la federación decida en cada momento

abc. es - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Vuelta a la normalidad, al menos por el momento. Después de una semana agitada por el ahora sí ahora no de Duran y los reproches de algunos dirigentes de CDC, socios de Unió en CiU, el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha dado por cerrada este jueves la crisis con el líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, pero ha pedido a todos los dirigentes que integren la federación un compromiso total con la consulta.

«No sobra nadie, pero es un proceso y un momento que va más allá de las personas. Pedimos que quien nos represente tenga este compromiso personal y colectivo con lo que la federación decida cada momento», ha sostenido en rueda de prensa junto con el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, tras una reunión extraordinaria de la Permanente.

Después de las críticas de Duran contra Rull, el secretario de Organización de CDC ha descartado sus declaraciones de que si dejaba de ser secretario general de CiU tenía que abandonar la portavocía del Congreso porque, a su juicio, en las declaraciones del martes del líder democristiano dejó claro que desvinculaba su reflexión del proceso.

Los responsables del partido que lidera Artur Mas han aprovechado también para emplazar al PSC a que se reincorpore a la consulta soberanista tras la dimisión de Pere Navarro. «Emplazamos al PSC a que, en el contexto del debate interno, se reincorpore en el consenso del derecho a decidir y la consulta del 9 de noviembre», ha afirmado Rull, quien ha manifestado el «respeto absoluto» de CDC a la decisión de Pere Navarro, que ayer anunció que presentará su dimisión en el Consell Nacional del PSC del próximo sábado día 14.

Toda la actualidad en portada

comentarios